Imprimir

Conclusiones Ediciones Anteriores

XV Congresode Turismo de Entre Ríos

"Integración entre los diferentes actores del Turismo: Herramienta clave para el desarrollo regional"

22, 23 y 24 de agosto de 2013 – Concepción del Uruguay (ER)

 

Comisión de Trabajo Nº 1:

El asociativismo como estrategia para el desarrollo y afianzamiento turístico regional. SECTOR PÚBLICO.

 

Coordinadora: Téc. Fabiana Acosta (Concepción del Uruguay)Lic. Ignacio Trupiano (Concordia)

Secretario: Lic. Ignacio Trupiano (Concordia)

 

Integrantes:

Horacio Rouliier (Colón); Leandro Rodriguez (Paraná), Luz Ponce (Basavilbaso); Rosa Márquez (C. del Uruguay); Fabián Olivera (C. del Uruguay); Mónica Coronel (C. del Uruguay); Nicolás Lobo,(San José); Marisa Churruarín (C. del Uruguay); Mónica Schab (C. del Uruguay); Susana Dománico (C. del Uruguay); Rodrigo Garay (Colón); Florencia Valenzuela (C. del Uruguay); Débora Benedetti (Larroque); Camila Muller(Colón); Dulce massolo (C. del Uruguay); Úrsula Romero (C. del Uruguay); Mariela Kranevitter (C. del Uruguay); Daniela Gómez (C. del Uruguay); Celeste Chaldain (C. del Uruguay); Cecilia Enrrique (Chajarí); Diego Figueroa (San José); Francisco Pais (C. del Uruguay); Rocío Zampol (Villa Mantero); Pablo Bartet (Concordia); Fabián Rivero (Concordia); Rocío Schwindt (General Campos); Rosana Vilche (General Campos); Susana Sánchez (Concordia); Alan Rolhaiser (San Justo); José Pérez Blanc (Paysandú –ROU)); Liliana Ferreyra (Concordia); Eugenia Ziogas (Concordia); Lina Guerrero (Concordia); Jorge Duarte (C. del Uruguay) Miguel Sarmiento (Concordia);

 

Conclusión

Se concluye que el asociativismo es una herramienta clave para el desarrollo y afianzamiento turístico regional, pero para ello esto se requiere:

-          Sensibilizar y concientizar a la comunidad para lograr su integración.

-          Generar espacios de consenso con amplia participación para definir objetivos compartidos que persigan el desarrollo del turismo en forma sustentable. Estos espacios deben ser revalidados durante todo el proceso.

-          Y los objetivos deben estar claramente definidos, y tener un control mediante la definición de indicadores que permitan monitorear su evolución.

La herramienta asociativismo, debería ayudarnos a crean nuevos productos que diversifiquen la oferta, en especial lo referido al turismo alternativo (ACTIVO), al de aéreas naturales y aquellos que pongan en valor el patrimonio intangible, aprovechando el potencial en este sentido de la provincia,  en especial.

-          Nuevos productos a través de espacios turísticos generados a partir de un estudio de la demanda, evaluando los diferentes recursos con los que se cuenta en el territorio.

-          Alianzas estratégicas con actores posicionados a un nivel nacional o internacional.

 

Sobre “Las redes sociales y su empleo como estrategia o herramienta para el desarrollo turistico”.

 

-          La comisión reconoce que las RRSS son una importante herramienta para la comunicación dentro de la actividad que aun no a sido aprovechadas ni dimensionadas en su real valor, solicitándose una unificación estratégica comunicacional para transmitir un mensaje claro, accesible, actualizado, asociados a los diferentes canales informativos de cada destino y productos dentro de la provincia.

-          En este sentido, se requiere una gestión profesional de las RRSS a nivel Provincial y de esta manera continuar con la actividad para que las mismas se desarrollen con eficiencias, responsabilidad, y sobre todo con continuidad.

-          Además, es importante la capacitación de profesionales locales para que esto se cumpla.

-          Uniendo las 2 temáticas del panel asociativismo y redes sociales, se propone la necesidad conformar equipos interdisciplinarios incluyendo profesionales de todas las aéreas involucradas, que garanticen, un eficiente empleo de las nuevas tecnologías al servicio de turismo, y de las políticas de desarrollo del mismo, favoreciendo a todos los actores y difundiendo todos los productos y destinos.

 

 

 

 

Comisión de Trabajo Nº 2:

Alianzas Estratégicas para desarrollar productos y servicios regionales. SECTOR PRIVADO

Coordinador: Téc. Mario Lovisa (C. del Uruguay)

Secretarios: Lic. Raquel Blanc (Villa Elisa) y Téc. Joel Ballay (Villa elisa)

Asistentes: Joel Ballay (Villa Elisa), Rene Boretto Ovalle (Fray Bentos–ROU), Mario Lovisa (C. del Uruguay), Patricia Ali (C. del Uruguay), Yanina Bordón (Federación), Piana Anahi  (Federación), Mercedes Benitez  (Federación), Ruben Ruiz Diaz  (Federación), Gisella Burgui  (Federación), Gabriela Soledad Lencina  (Federación), Alvaro Sarubbi (Federación), Franco Tognelli  (Federación), Betiana Ramirez  (Federación), Joaquin Sarubbi (Federación), Priscila Schulman (C. del Uruguay), Daniel Mendez (Colón), Raquel Blanc (Villa Elisa), Juan Ramirez (Gualeguaychú), Agustin Lohigorry (CABA), Javier Brossard (Colón), Silvio Sepulveda (Colón), Maria Ester Gonzalez (Colón), Mariana De Leo (San José), Graciela Antonin (Villa Elisa), Lourdes Iturralde (Villa Elisa), Cecilia Paiz (C. del Uruguay), Victoria Challier (Colón), Melina Rey (Colón), Vanesa Rodriguez (C. del Uruguay), Carlos González Cardozo (C. del Uruguay), José Luis Avilés (Gualeguaychú)

 

Conclusión:

1) Instar a las entidades, asociaciones, cámaras e instituciones que nuclean a los diversos actores del sector privado del turismo de la provincia a una participación efectiva y real en próximos congresos de Turismo Provincial, dado que es una necesidad la profesionalización del sector con la intervención de todas las partes integrantes del mismo.

Asimismo, se sugiere a la organización del Congreso, incentivar los contactos y relaciones con dichas instituciones, de manera de contar con un mayor compromiso en la generación de instancias de formación, profesionalización y co participación en la actividad genérica del turismo de la región. De esta manera, se obtendrán mayores espacios de relación directa durante los eventos en cada una de las temáticas.

2) Atento a lo que se considera trascendente para el futuro de la actividad turística provincial, se recomienda apoyar el trámite de colegiación que está siendo encarado por PROATUR (Profesionales Asociados en Turismo de Entre Ríos) que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados.

3) Dejar constancia de las dificultades constatadas para la inserción de los profesionales resultantes de las distintas instancias de profesionalización turística en Entre Ríos, debiendo procurarse una mayor utilización de los recursos humanos resultantes por el ámbito empresarial privado del sector lo cual contribuirá a una mejora en la prestación de los servicios y la rentabilidad empresarial.

4)  Utilizar con mayor intensidad las redes sociales para la interrelación de los profesionales, privados y la sociedad en su conjunto.

5) Fomentar que las alianzas estratégicas, como base para desarrollar productos y servicios turísticos, se interpreten como una acción que involucre a la región transfronteriza del Río Uruguay. La utilización inter relacionada de los atractivos turísticos complementarios entre ambas costas, permitirá una mayor profesionalización del perfil turístico regional.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

XIV Congreso de Turismo de Entre Ríos
“Turismo no tradicional: productos y experiencias innovadoras”.

22, 23 y 24 de agosto de 2012


Comisión 1: Turismo no tradicional, rol del sector público

Secretarios: Martínez, Valentín; Maitt, Marcelo

Coordinadora: Guerrero, Lina

Se trabajo sobre 3 temas vinculados a la actividad pública considerando el rol que cumplen las universidades públicas de la provincia en la formación de los futuros profesionales del área turismo; el papel de los municipios y del ministerio de turismo de la provincia.

Los presentes participaron en primer orden proponiendo una crítica al desempeño de la tarea académica universitaria y su desconexión con las problemáticas locales.

Se continuó con un análisis de las situaciones particulares de algunos municipios y por último la responsabilidad del estado provincial a través de su ministerio de turismo.

Entre los disertantes se expuso lo siguiente:

-Mejorar la articulación entre los proyectos de investigación y de desarrollo destinados a la creación de productos turísticos e innovación de los ya existentes por parte de los estudiantes universitarios y las necesidades del municipio, para lograr una mayor aceptación en el sector privado,  y la posterior implementación en pos de obtener una participación conjunta y compromiso entre los sectores.

-Establecer los vínculos entre la universidad como generador de un producto innovador turístico, el Estado como articulador y promotor con los privados y estos últimos como comercializadores del mismo.

-Solicitar a las instituciones académicas su inserción en organismos estatales para garantizar que los resultados de su tarea de investigación lleguen a los sectores que deben tomar las decisiones valorando su aporte para que resulte en beneficio de la comunidad toda.

-Revisar a nivel municipal el valor de la planificación estratégica a largo plazo contemplando las variaciones en la implementación que aseguren los resultados comprometiendo a los sectores privados, no gubernamentales y al Estado, siendo este ultimo el responsable de la coordinación de las acciones conjuntas, del control de la gestión y la administración de los recursos promoviendo políticas que generen sinergias.

-Incluir a organismos vinculados a la actividad turística en la planificación para comprometerlos en un proyecto que sientan propio.

-Concientizar y respetar las particularidades de cada comunidad y su autodeterminación en la implementación de las actividades turísticas en su zona.

-Destacar la importancia que el Estado provincial le asigna a la actividad al crear el Ministerio de Turismo, reafirmando la necesidad de la creación de una estructura y asignación de presupuesto acorde al mismo.

-Valorar el dictado de una Ley de Turismo provincial pero solicitar su indispensable reglamentación para hacer exigible su cumplimiento.

Procurar una mayor responsabilidad por parte del Estado provincial en el fortalecimiento de la actividad turística ya planificada referida a las micro regiones, generando un ámbito de desarrollo sostenible a la postre de maximizar la iniciativa privada.

 

 

COMISIÓN Nº 2 – Sector Privado

Reunidos en comisión de trabajo los siguientes participantes del XIV Congreso Entrerriano de Turismo:

 

Se proponen como:

Coordinador:   Cristian Gonzalez Rovelli (Formosa)

Secretarias:    Guadalupe Lemez, (San José), Milena Ortega (Concordia)

 

Planteadas las condiciones para el debate y la toma de la palabra. Comienza el tratamiento con una breve descripción de las potencialidades y acerbo en recursos turísticos naturales y paisajísticos que posee la provincia de Entre Ríos. Luego de la comparación con otros destinos de la Región Litoral, las experiencias que los mismos llevan adelante con esta modalidad del turismo y el análisis de lo expuesto por los distintos ponentes del Congreso; queda de manifiesto y en valor, el importante desarrollo de la Planta Turística y el nivel de los recursos con que cuenta la provincia a ser aprovechados para el desarrollo de productos de Turismo Alternativo.

En el análisis de las debilidades para el desarrollo y puesta en valor de estos productos, los participantes manifiestan como preocupantes, limitadores o perjudiciales los siguientes:

-Falta de concientización en la población en general y particularmente en algunos turistas que visitan Entre Ríos, sobre el cuidado y conservación de los recursos naturales con que cuenta la provincia. Concuerdan que es deber indelegable del Estado velar por esto, pero así mismo, los prestadores turísticos son co-responsables en la sensibilización y educación que desde su diaria labor hacen en los turistas.

-Ausencia de un mapa de oportunidades o zonas de importancia natural o cultural, a preservar o regular bajo una normativa adecuada y consensuada, para la conservación y explotación bajo la modalidad de turismo alternativo, activo o sustentable.

-Desconocimiento de las particularidades que presenta la demanda turística de esta modalidad, denominada alternativa o activa. Y por consiguientes, cuales son las necesidades para acondicionar la oferta provincial a fin de captar este segmento de mercado en expansión.

-Falta de voluntad asociativa o desconocimiento de las ventajas estratégicas que presentan la “coopetición” para la puesta en valor y comercialización de productos de turismo alternativo.

-Como muy perjudicial, la presencia de elementos de seguridad vial (radares) ubicados inadecuadamente, que a consideración de los participantes son perniciosos para el desarrollo de la actividad turística toda; habida cuenta que los mismos son emplazados en zonas del viaducto de la Ruta Nacional 14 que en breve pueden ocasionar accidentes graves o que generan en los turistas circulantes, una imagen y sentimientos negativos que luego exteriorizan e impulsan en grupos de Redes Sociales como: “No visite Entre Ríos – No circule por la Ruta Nacional 14”. Concuerdan con que se debe realizar de manera urgente un pedido a las autoridades correspondientes para que se re-vea su emplazamiento a fin de que cumplan con su finalidad de preservar vidas, sin perjudicar la actividad turística u otros sectores de la economía dependiente del viaducto.

Puestas de manifiesto las problemáticas a afrontar para el desarrollo del Turismo Alternativo en la provincia de Entre Ríos, los participantes concluyen lo siguiente:

-Solicitar al Comité Organizador, la invitación a un representante de jerarquía del Ministerio de Turismo de la Provincia, a participar en las deliberaciones que se realicen en la Comisión del Sector Privado, a fin de sumar su necesario y natural punto de vista, en las problemáticas abordadas en próximos Congresos.

-Iniciar acciones tendientes a la concientización de la población, de manera mancomunada, entre el Estado Provincial y el Sector Privado. Analizando casos exitosos como el de Villa Elisa; y generando propuestas innovadoras de capacitación en los Niveles Inicial y Primario del Sistema Educativo Provincial, considerando el hoy innegable status de Entre Ríos, como Provincia Turística.

-La conformación, en este acto, de la RED DE TURISMO ALTERNATIVO de la Provincia de Entre Ríos. Con los siguientes objetivos generales, sin desmedro de los que en un futuro pudieran definirse:

1.Desarrollar el Turismo Alternativo en la Provincia de Entre Ríos.

2.Propiciar instancias de capacitación a los diferentes integrantes de la cadena de valor del Turismo, a fin de garantizar la Calidad en la prestación del servicio de Turismo Alternativo.

3.Participar de manera “coopetitiva” en eventos de promoción a los que fuese invitada la Red.

Eligiéndose de manera provisoria, una comisión de prestadores turísticos presentes, que representan a todos los actores del Sistema Turístico, con el siguiente mandato:

Atendiendo a las ventajas que otorga Internet en la comunicación y socialización de contenidos, se les encomienda la creación de un Perfil y Grupo en la Red Social “Facebook” denominado: Turismo Alternativo Entre Ríos.

Socializar lo acordado en este acto, e incentivar en la Red Social y en encuentros a los que fueren invitados, a que otros actores del turismo en la provincia se sumen al desarrollo y comercialización del producto Turismo Alternativo.

Convocar, oportunamente, a la conformación de una comisión, que dé marco legal, si correspondiere, a la Red de Turismo Alternativo. La misma deberá ser elegida por mayoría de los participantes del “Grupo Turismo Alternativo Entre Ríos”, con el objeto de dar continuidad a lo acordado en este acto.

 

Los miembros que aceptaron conformar la comisión provisoria son los siguientes:

Rubro Hotelería y Gastronomía: Horacio Becerra Jacobson

Rubro Prestadores de Turismo: Marcelo Dominguez

Rubro Académico: Mariana de Leo, María Julia Berraz Monthyn

Rubro Agencias de Viajes y Turismo: (A definir)

 

Sin otra cosa convenida. Los participantes finalizan las conclusiones de la Comisión Nro. 2 Sector Privado, del XIV Congreso de Turismo de Entre Ríos.

 

 

 

 

XIII Congreso de Turismo de Entre Ríos"Turismo Receptivo: Herramientas prácticas para desarrollar y consolidar productos y emprendimientos turísticos".

8, 9 y 10 de Septiembre de 2011


Comisión nº 1 “Análisis del rol que cumplen los distintos sectores en el Turismo Receptivo y propuestas para su adecuación”

Moderador: Téc. Santiago Cano (Buenos Aires)

Secretarios: Marcelo Maitt (Larroque) / Victoria Challier (Colón)

Conclusiones y recomendaciones:

Analizando el rol que cumplen los distintos sectores en el turismo receptivo de la provincia de Entre Ríos (Público y privado), concluimos que el sector público debería, en esta etapa de desarrollo, centralizar sus esfuerzos en ordenar la actividad para orientar al sector privado en la inversiones necesarias (tanto en tipología y cantidad como en calidad) para el desarrollo y/o fortalecimiento del destino.

Se recomienda que la planificación turística sea una responsabilidad compartida en un claro ejercicio asociativo y de compromiso futuro que permita generar identidad local.

La falta de madurez en el ejercicio de los roles políticos, profesionales y empresariales dificulta la comunicación y contribuye al diseño y ejecución de diferentes propuesta diseñadas desde el estado nacional y provincial.

Sector público:

De las experiencias dadas a conocer durante los paneles, esta comisión entiende que los roles correspondientes a los organismos de turismo nacional y provincial se desarrollan adecuada y eficientemente, marcándose una clara diferencia con el ámbito municipal, dónde sólo algunos se adecuan a este accionar.

Para solucionar la situación planteada se propone apoyar las creaciones del Ministerio de Turismo promovido por el gobierno provincial y del Colegio de Profesionales de Turismo de Entre Ríos, impulsado por Proatur, como estrategias concretas para jerarquizar y potenciar la actividad.

Con la idea de optimizar la función pública para el área de turismo se propone crear un programa de capacitación provincial que contribuya a la formación de funcionarios y cuadros políticos especializados.

Sector Privado:

Este sector tiene un rol de suma importancia en el desarrollo de la actividad turística, uno, esencial, el de colocar en el mercado un producto competitivo, pero además debe involucrarse con responsabilidad y compromiso en la generación de instrumentos de planificación estratégica.

No obstante ello, ante la situación de un crecimiento turístico acelerado en la provincia, que provocó inversiones espontáneas en el sector que ya sea por moda o por una situación de coyuntura económica, se detecta la aparición de emprendedores económicas sin la formación turística adecuada.

Como vía de solución, se propone la implementación de talleres de formación en gestión y política turística, incentivando la participación por medio de propuestas de exenciones impositivas o fomento a la promoción.

 

Comisión Nº 2: “La administración y la comercialización como herramientas para el desarrollo del Turismo Receptivo”

Moderador: Juan Ramírez (Gualeguaychú)

Secretarios: Mónica Beber (Concordia) / Nicolás Carelli (C. del Uruguay)

 

Puntos  tratados  y conclusión

  • Se  analiza que las herramientas a utilizar para la comercialización de los distintos servicios turísticos, de los distintos lugares: son Agencias de viajes, internet como herramienta principal para los tiempos actuales, publicidad  en revistas especializadas y suplementos de turismo, etc.-
  • Se menciona que el sector  público debe  colaborar con los prestadores para comunicar al país el destino ofrecido.
  • Importancia de fortalecer la señalética  y cartelería en ruta para captar y orientar  visitantes pero como complemento de la información que el pasajero/a ya tiene.
  • Caravanas de promoción debe ser vistas como una herramienta de comercialización que permite llegar a importante cantidad de turistas potenciales y que da muy buenos resultados.
  • Se menciona al FAN PRESS,  como herramienta que se ha dejado de utilizar, y que sirve para promocionar un destino,  esta herramienta funciona cuando hay asociativismo entre públicos y privados.
  • FAN TOUR: a agencias de  viajes y representantes de centros jubilados, permitirán conocer el destino y romper con la estacionalidad.
  • Internet es una de las herramientas con más llegada y que actualmente  es desaprovechada y se destaca que existen canales que permiten  trabajar  y comercializar el producto turístico con eficacia mencionándose la importancia de las redes sociales.
  • La realización de convenios entre municipios y prestadores permite lograr  beneficios para el turista, aumentar el consumo de servicios y mejorar la experiencia del visitante.
  • Se analiza que estas herramientas  deben ser implementadas en temporada baja a los efectos de cortar la estacionalidad.
  • Señalando la importancia de analizar sobre que segmentos de mercado se pueden trabajar a lo largo del año
  • Asociativismo analizado como una estrategia de comercialización que permite nuclearse para crecer
  • Se analiza  la necesidad de implementar promociones para los residentes instándolos a ser turistas todo el año en su ciudad.   En este punto se destaca la importancia de la concientización  para que el residente conozca el destino y poder ofrecerlo
  • Importancia de vender la ciudad en su conjunto como primer esfuerzo para hacer que sea “ EL DESTINO ELEGIDO”
  • Necesidad de trabajar en el posicionamiento micro regional como estrategia para comercializar el conjunto e instancias de promoción para el desarrollo ofreciendo destinos complementarios.
  • Es importante definir cuáles  son  los mercados  objetivos para poder seleccionar las ferias en las que nos conviene participar y realizar un calendario de ferias temáticas
  • Se señala que las paginas oficiales de los municipios deben tener LINKS actualizados con la distintas ofertas de sus localidades  (atractivos, prestadores, servicios, teléfonos, email, costos, categorías, etc. ) y que las consultas sean atendidas  de una manera eficiente
  • Se destaca la necesidad  de trabajar en red entre  los distintos prestadores, de manera que los requerimientos de los turistas  sean solucionados.

En conclusión se plantea a la asociación publico privado como una necesidad para que el destino crezca y se fortalezca  pudiendo ser vendido de la mejor manera teniendo en cuenta a la comunicación como herramienta entre localidades y prestadores analizando la importancia del “Boca a boca”.


XII Congreso de Turismo de Entre Ríos "Calidad del éxito de un destino Turístico"

2,3 y 4 de septiembre de 2010

Comisión Nº 1 “Calidad en el sector Privado”

Coordinador: Danilo Salvagno

Secretaria: Eliana Garcia

Las conclusiones y recomendaciones de la comisión Nº 1 de “Calidad en el sector Privado” son que:

  • Se debe fomentar el asociativismo, de manera horizontal y vertical, lo que constituye un pilar fundamental de la calidad turística. Tener en claro para qué asociarse.
  • La Universidad debe cumplir un papel protagónico en el logro e implementación de la mejora continua, funcionando como nexo entre el sector público y privado dando a conocer y promoviendo las herramientas que existen relacionadas con la calidad. A través de ésta, además,  se puede proponer la manera en que se van a comunicar ambos sectores.
  • Tanto los actores que pertenezcan al sector público como  privado deben comprometerse a actuar como agentes multiplicadores en la difusión de la calidad en el ámbito local y regional, fortaleciendo el trabajo integrado de las micro regiones para desarrollar a la provincia en su conjunto.
  • Proponer jornadas de sensibilización desde el sector público al sector privado para poner en práctica las herramientas SACT (Sistema Argentino de Calidad Turística)
  • Debe generar un interés en el sector privado para poder adherirse a estas herramientas de calidad.
  • El sector público debe llevar a cabo medidas de concientización, sensibilización, capacitación, planificación y trabajar en todos los servicios turísticos con la finalidad de lograr la satisfacción del turista para que recomiende el destino y reincida en su visita.
  • Hay que CAPACITAR a los actores para que formen parte de la actividad turística, por más que sean empresas familiares. La capacitación es CLAVE en el logro de la calidad turística.
  • Desde la universidad comenzar a fomentar la capacitación por medio de la organización de  cursos, congresos.
  • Crear conciencia. Luchar en conjunto los centros turísticos próximos. Coordinar entre localidades cercanas, a fin de lograr una implementación de la calidad de manera equilibrada en la región y, por ende en la provincia.

Comisión Nº 2: “La calidad en el sector público gubernamental y no gubernamental”

Coordinadora: Téc. Fabiana Acosta

Secretaria: Téc.  Antonella Bua

Turismo es una actividad económica multidisciplinaria, que transversaliza toda las actividades de una región, donde la relación  residente -  turista se ve afectada por la presencia de éste, provocando un cambio en su calidad de vida, lo cual conlleva a que muchas de estas comunidades se desarrollen sin un  criterio urbano, primando la idea de crecimiento sobre la de desarrollo.

Para desarrollar acciones de calidad en el sector público no debe perderse de vista la calidad de vida de toda la comunidad en donde éste se encuentra inserto; ya que si bien el destinatario directo de estas acciones es el turista, los beneficiarios finales son todos los habitantes del destino en cuestión.  Esto permitirá que la actividad turística sea sustentable en el tiempo, junto con otras actividades que hacen a la actividad productiva de la región, en todas sus facetas: ambiental, económica, social y cultural.

El fin del sector público es lograr el desarrollo sustentable de una determinada comunidad ó región entendiéndose que el turismo es una actividad adecuada para alcanzar este estado.

En la provincia se encuentran instaladas diferentes Universidades, esto permite contar con recursos humanos profesionales formados para afrontar acciones y actividades en diferentes áreas de demanda.

Se concluye que la calidad es una percepción que resulta de una combinación de diferentes factores.

Como recomendación de esta comisión para el sector publico gubernamental o no gubernamental, en cuanto a la gestión de la calidad como aporte para el desarrollo de un destino es el siguiente:

-          La Nación y la Provincia han generado diferentes instrumentos para mejorar la calidad, recomendándose que los municipios repliquen o adapten dichas estructuras de acuerdo a la idiosincrasia de la región.

-          El deber del Estado es promover la gestión de la calidad, no solo apuntando al sector turístico, sino a toda la comunidad, por lo cual debe trabajar con todas las instituciones de manera asociativa ó en red.

-          El sector público debe generar el ámbito de planificación y desarrollo de planes participativos, (fomentando la inserción del sector privado), generando las condiciones para  que el sector privado se apropie de estos planes, lo que posibilitará la concreción en el tiempo.

-          Los diferentes sectores de la actividad turística deben buscar y generar los espacios de participación en el sector turístico a través de diferentes herramientas de participación política.

-          El Sector Público debe rendir examen diariamente, está en la comunidad exigirle el cumplimiento de su función.

-          Todo puesto que exija una cierta profesionalización  del área  turismo o en cualquier otra que requiera cierto nivel de conocimientos debe contar con un profesional, por lo cual se apoya el proyecto de Ley de Profesionales en Turismo impulsado por PROATUR.

-          La inserción de los profesionales en el sector, a través de su presencia ya sea como personal ejecutivo ó equipo técnico asesor de los distintos ámbitos públicos, facilitará la gestión de calidad en el sector público gubernamental o no gubernamental.

-          El rol de la Universidad, es fundamental para la inserción del profesional y futuros profesionales con distintas aptitudes, dando respuesta a las necesidades del mercado, sin perder de vista el aspecto vinculado con los valores y las ideologías.

-           La Universidad debe involucrarse con la comunidad, a través de diversas actividades, ó generando nuevas.

 

XI Congreso de Turismo de Entre Ríos – 6, 7 y 8 de Agosto 2009

"Turismo: Eje para el desarrollo local"

Comisión1 Calidad: elemento fundamental para el desarrollo turístico

La visión a trabajar en este taller,  es, la provincia de Entre Ríos. El objetivo es cómo mejorar la Calidad, y lograr una mejora continua. Esto se desarrollará a través de las experiencias personales, y de las propuestas que fluyan de este debate.

Conclusión del debate: Entendemos por Calidad, cuando el turista queda satisfecho y puede cumplir con sus expectativas previas, es decir, que la Calidad es una percepción del consumidor, y no de quién produce o brinda el servicio, para esto buscamos mejoras continuas, y lograr así diferenciarnos de nuestros mercados competitivos, por medio del plus que se brinda en la calidez, amabilidad y la buena predisposición del recurso humano. Es decir, que no se necesita  capital, para alcanzar la Calidad.

Desde hace unos años, la Provincia Entre Ríos, ha comenzado un desarrollo sostenido generado en gran parte por el accionar de la Sub Secretaría de Turismo Provincial, pero son muy pocos los municipios que han logrado acompañar este desarrollo.

Desde Sub Secretaria de Turismo Provincial, existen lineamientos tales como Plan Estratégico de Turismo Sustentable, directrices de calidad en Termas, directrices de accesibilidad en alojamientos turísticos, Programa de Responsabilidad Social, Estudios de Mercado,  Normativas de alojamientos turísticos, Personal Profesional Capacitado, entre otros, que se encuentran disponibles a todos los destinos.

Estos lineamientos son herramientas, que es responsabilidad de cada destino, comenzar a aplicarlos y llevar un trabajo continuo y paralelo con el Sector Público Provincial.

Para esto cada destino, tendrá que realizar una capacitación, en conjunto con los Sectores Privados y Públicos, basada en la concientización de toda la sociedad en su conjunto.

Con este logro, en muy pocos años, la Calidad a nivel provincial, en su totalidad, será la característica distintiva del Producto Entre Ríos, una tierra diferente.

Coordinador:     Carlos Ratto

Secretarias:      Ivana Combet

Yasmin Obeid

Conclusión general La RESPONSABILIDAD SOCIAL parte de las obligaciones de los ciudadanos en todo su espectro (profesionales, comercios, industrias, empresas, gobierno, instituciones en general) que deben cumplir más allá de las normas explícitas e implícitas, legal y moral;  para devolverlas a las misma sociedad por medio de acciones que generen el bien común.

Para ello se deberá tener en cuenta algunas características tales como convicciones, decisión política, diálogo, profesionalismo, compromiso, entre otros.

La RESPONSABILIDAD SOCIAL  desde este punto de vista pretende generar de manera asociada y regulada, calidad en las empresas, desarrollo en las mismas, que se reviertan en  beneficios para la sociedad en general.

En el proceso de esta RS, el Estado gobierno, debe aportar y actuar como promotor, sirviendo de ejemplo para la sociedad civil.

Como acciones y ejemplos, para concretar una positiva RSE, vale destacar el proyecto generado en la ciudad de Gualeguaychú, en la que desde el área de la Tercera Edad se brinda un espacio a los abuelos para que concurran al complejo termal durante dos días a la semana y disfruten de las virtudes de dicho complejo.

El profesionalismo permite mejorar la calidad en el seno de un proyecto

Presentar proyectos a empresas de mayores recursos para que financien y sustenten ideas a pequeñas empresas turísticas, son alternativas que permiten no depender del Estado y generar una reciprocidad solidaria permanente y sin límites.

Actualmente, la Subsecretaría de Turismo de la provincia trabaja en un proyecto de RSE. Uno de ellos apunta a que los celíacos cuenten con un menú especial en los restaurantes, diversos comedores independientes o pertenecientes a hoteles y cabañas.

El segundo de ellos, es trabajar en un folletería braille para los no videntes, trabajo que atraviesa un franco desarrollo en la actualidad.

Se propuso además, que el estado brinde el marco normativo para controlar, para unir los distintos criterios tanto del sector privado, educativo como del mismo Estado.

Dialogar de una manera ordenada y tratando de lograr ideas concretas.

Estos ítems junto a otros ejemplos ya concretos, permitirá desarrollar una RSE concreta, activa, efectiva, sustentable, con aspiraciones y sostenible en el tiempo.

Responsabilidad Social.

Objetivos de la responsabilidad social

Empresas vinculadas a la actividad turística – como volcarlas o relacionadas

Objetivos:

Responsabilidad – compromiso -    obligación

Social - beneficio:

Respeto al otro, brindar calidad, salarios dignos, protección del medio ambiente,

Organización. La persona como eje central

Desarrollo de las comunidades, competencia legal.

Primer problema. Competencia desleal.

  • Como diferenciar los productos, para mejorar y de esta manera mantener una competencia leal.
  • Falta de planificación. Federación como única ciudad en la provincia que tuvo una planificación.
  • Falta de respeto desde el Estado hacia el sector privado y viceversa.
  • Falta de continuidad política en los recambios de gobierno.
  • Difícil de regular la oferta y la demanda.
  • Los hoteleros y gastronómicos son los que menos cumplen con los requisitos, evaden impuestos, no cumplen con las condiciones laborales para sus empleados. Te toman para una tarea y te hacen hacer varias actividades sin remunerar al empleado como corresponde. (falta de valores y de valor de la palabra). Se aclaró que también tienen una competencia desleal, a los vecinos que ponen sus casas y las habilitan como hospedajes sin cumplir con los requisitos.
  • Individualismo.

Aportes para las soluciones:

  • Profesionalismo: el que hace de una actividad su medio de vida y genera su actividad y se hace cargo de sus riesgos y  se apropia de una ganancia.
  • Los complejos termales son los únicos en un alto porcentaje que cumplen con la responsabilidad social empresaria.
  • Las termas tienen un entre contralor.
  • Presentar proyectos a empresas de mayores recursos para sustentar a pequeñas empresas turísticas, las que son controladas por los empresarios que realizan el aporte y el mismo estado, con el fin de rescatar valores turísticos, económicos y culturales.
  • Subsecretaria de la provincia se trabaja en un proyecto de RSE. Uno de los proyectos apunta a que los celíacos puedan sentarse a comer en cualquier restaurante, comedores de los hoteles y en general. El otro proyecto es el de trabajar en menú o folleterías en braille para las personas no vidente.
  • “Tener convicciones de las cosas”.
  • Se propuso que el estado brinde el marco normativo para controlar, para unir los distintos criterios tanto del sector privado, educativo como del mismo Estado.
  • Decisión política
  • Comenzar a dialogar de una manera ordenada y tratando de lograr ideas concretas.

Fortalecer y exigir al Estado (gobiernos y funcionarios) para que controlen a los distintos actores privados; para que a su vez mejoren en calidad, en valores (ETICA) y una vez que s encuentre el equilibrio, trabajar para alcanzar una responsabilidad social empresaria.

Formas de exigir:

  • Convocar al diálogo por sectores y posteriormente en un ámbito general.
  • Generar desde los distintos sectores proyectos. Plasmar las herramientas necesarias para concretar dichos proyectos buscando diversas alternativas y no solo esperar la respuesta desde el mismo sector gubernamental.

Coordinador: Fernando Diorio

Secretario: Antonio Bernhardt

X Congreso de Turismo de Entre Ríos – 26, 27 y 28 de Junio 2008

“Oferta Turística: nuevas tendencias, nuevos productos
(El desarrollo de nuevos productos para consolidar la demanda actual)”

COMISIÓN 1:Análisis de las nuevas tendencias de la oferta y la demanda

Se trabajo con un grupo de cerca de 30 personas, compuesto por la mayoría de los estudiantes, algunos académicos y profesionales.

En primera instancia se analizaron las exposiciones del panel en cuanto a la del Ing. Román concluimos que el nivel utilizado no fue el adecuado para la mayoría de la audiencia, sugerimos que faltó una parte introductoria con el objetivo final de una certificación, la calidad de los servicios que presta.

Durante el debate se expusieron experiencias conocida en la provincia de Entre Ríos como las normas IRAM en playas y las directrices en termas.

A nivel gubernamental comienza a tener peso el concepto de calidad tanto en la gestión como en la prestación, pero a nivel empresarial aún no hay conciencia del valor agregado que genera la calidad.

Es fundamental el compromiso de los funcionarios para ponerse al frente y con la convicción de trabajar sobre este tema.

En la ponencia de Comercio Electrónico, debatimos y pusimos en claro el valor de Internet como herramienta de promoción de servicios y destinos turísticos.

Sin embargo vemos la necesidad de regular sobre los contenidos de los sitios turísticos en resguardo del turista como consumidor.

Pese al desarrollo de éstas nuevas tecnologías hoy Internet no se aprovecha en un cien por cien; como sería el caso de las aerolíneas y de algunos hoteles.

NO obstante sigue siendo el principal medio de difusión y publicidad el famoso “boca a boca”. Un ejemplo de esto es el caso de Villa Elisa que apuesta a la implementación de un sistema de vouchers como obsequio, como elemento multiplicador.

Al margen de las ponencias se destacaron otras tendencias tales como; el correcto uso de la identidad corporativa, como medio para unificar la comunicación visual y posicionar de ésta manera efectivamente los destinos, Vale la aclaración que no se trata simplemente de un cambio de isologo sino todo el contenido y el mensaje que se busca transmitir visualmente. Por citar algunos ejemplos los casos de Chajarí y de Gualeguaychú desprendiendo incluso sub marcas de la marca municipal.

También se percibe como tendencia la creciente profesionalización dentro del área turismo, no sólo en líneas intermedias sino también en cargos ejecutivos. Esta capacidad y comprensión del sistema turístico trae de la mano el último elemento que queríamos destacar: el asociativismo dentro del turismo.

Fiel reflejo de ellos es la experiencia de trabajo sinérgico de la micro región “Tierras de Palmar” sumando esfuerzos en pos de objetivos en común.

Concepción del Uruguay, 28 de junio de 2008

Coordinador: Fernando Diorio

Secretaria: Marina Triulzi

COMISION Nº 2

En función de los datos aportados por la Lic. Cecilia Rolón (Área Desarrollo de Productos de la SECTUR) en cuanto al crecimiento significativo experimentado por la actividad turística en los últimos años y de las más variadas posibilidades de explotación que ofrece el recurso termal tal como los expuso el Dr. Hugo Cettour (Presidente del ERRTER), y tras un análisis grupal hemos consensuado que un nuevo producto debe contemplar una amplia gama de factores tales como:

1-     La sustentabilidad en todas sus dimensiones (Económica, ambiental, sociocultural).

2-     La revalorización del impulso al turismo interno revalorizando nuestras regiones y no la concentración en el turismo extranjero que favorece fundamentalmente los grandes centros turísticos de argentina y Uruguay.

3-     Basarse sobre la diferenciación de un nuevo producto o un mayor desarrollo y/o adaptación de una ya existente, a través de la identidad y/o el potencial de cada región, dando importancia a lo simple, es decir a la esencia de la misma, donde consideramos que, a nuestro entender, podremos encontrar elementos de real valor en la simpleza y en lo cotidiano.

4-     Se debe considerar todo lo que rodea al nuevo producto, para que no se de el caso de uno preparado pero con un destino que lo contenga con carencia de infraestructura, como por ejemplo –es lo más destacado- la accesibilidad (por ejemplo en rutas y caminos de acceso).

5-     Se debe buscar que las áreas de turismo de cada provincia acompañen con la orientación y difusión de los emprendimientos locales, contemplando también un espacio para aquellos productos de menor importancia económica pero tal vez si social o vital para la vida y existencia de un pueblo.

La comisión entiende que se deberá recurrir a la creatividad e imaginación para identificar nuevos recursos potenciales

Se deberá realizar un relevamiento de los recursos que revistan potencialidad de acuerdo a los análisis de la demanda (culturales, históricos, etc.), y de este modo plantear su posible conversión en atractivos y/o productos turísticos.

Entre ellos podemos mencionar:

1-     El mate. Esta infusión posee diferentes estilos a lo largo de nuestra región. Y puede potenciarse como una rasgo de identidad

2-     Dado el inicio de la cría de langostas en Entre Ríos y la potencialidad que se puede encontrar de la crianza de diferentes especies con el agua generada por el recurso termal, se puede aprovechar para el desarrollo de una nueva opción gastronómica y/o recreativa.

3-     Diferenciar y/o potenciar un producto ya existente como es el Turismo Termal generado opciones de accesibilidad para todo tipo de público, específicamente aquel con discapacidades físicas o motoras.

4-     Cotos de caza y los campos de golf. Son opciones existentes muy poco explotadas y con una gran potencialidad de acuerdo al uso de este recurso en diferentes sectores del país y el extranjero.

5-     Turismo aventura o de ecoturismo con paseos grupales por los ríos de la región.

6-     Circuitos históricos culturales con espectáculos nocturnos, y toda posibilidad innovadora de representar edificios y/o monumentos históricos.

7-     Realizar concursos gastronómicos para definir un plato representativo y característico elaborado con productos típicos de la región.

Se formula un concepto de región a través de los orígenes de los participantes de esta Comisión: Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Santa Fe y la República Oriental del Uruguay.

Concepción del Uruguay, 28 de junio de 2008.

Coordinador: Téc. Mario Lovisa

Secretario: Sebastián Guebara

IX Congreso de Turismo de Entre Ríos – 21, 22 y 23 de Junio 2007

“Desarrollo y evaluación de la demanda turística. Perspectiva de crecimiento y marco para futuras inversiones”

Comisión Nº 1: Perspectivas de evolución del mercado turístico.

Habiendo acordado que “evolución” no es necesariamente “mejora”, sino que involucra o incluye:

- Comportamiento,

- Cambios,

- Modificaciones y

- Tendencias;

El taller expresa en primera instancia en forma catártica los problemas que en algún punto son comunes a TODOS.

Se constata la “evolución” del turismo según los siguientes ejes:

- La HUMANIZACIÓN de la actividad

- La CALIDAD en todos los productos que componen la oferta

- La TECNOLOGÍA (nuevos formatos como herramientas)

- El PROFESIONALISMO de los RRHH afectados, incluyendo a los actores públicos

- La MOVILIDAD de los escenarios, a diferentes velocidades y en marcos endógenos y exógenos que exigen respuestas dinámicas y apropiadas

- La DIFERENCIACIÓN de productos desde la oferta para captar las diferentes condiciones de la demanda

- La SUSTENTABILIDAD en todas las fases de planeamiento, desarrollo y ejecución. Entendiéndose como “sustentable” el cuidado y administración racional de los RR Naturales

- La SEGMENTACIÓN de la demanda por tipología, condición etárea y necesidades específicas de lograr satisfactores.

Asimismo la necesidad de articular ESTADO-PRIVADO para instalar temas de agenda, desde la ineludible planificación, punto de partida de cualquier política turística.

La toma de conciencia del rol ciudadano, que debe participar de éstos procesos sin excluirse del marco político sintiéndose parte de un todo.

Coincidiendo que desde las “microacciones” así como desde las “microempresas” se pueden modificar las situaciones, inconvenientes a la totalidad del sector.

Dos destacados:

PRESENCIA – gran cantidad de jóvenes (muy bueno)

AUSENCIA – funcionarios y representantes legislativos (que no se repita)

Comisión Nº 2: Cómo y en qué servicio invertir en función de las perspectivas enunciadas.

En función de una consideración consensuada del encuentro de la provincia con señales que exigen reconsiderar cuestiones de suma importancia como la comunicación de un nombre de marca Entre Ríos con fuerte consolidación de inversiones sin planificación y disociada además de una situación de decaimiento de los grandes atractivos de la provincia, por ejemplo, Carnaval y Termas. Por ello sentimos un posible estado de fibrilación, por lo que consideramos la necesidad inmediata de una planificación a largo plazo, con aplicación de un asociativismo por parte de los diferentes municipios como así de cada comunidad local.

Sólo así se podrá obtener una futura provincia con un turismo sostenible y sustentable, valorizando la naturaleza con conciencia ambiental, nuestra identidad cultural, nuestras pequeñas cosas, así la esencia de cada comunidad con un potencial inigualable en conjunción con profesionales capacitados brindará una oportunidad de desarrollo y educación, trascendiendo una gestión política, una presidencia de un Ente de Turismo arraigándose e institucionalizándose como misión, generación tras generación.

Acciones:

1º- Establecer las prioridades de cuidado en ambiente y localidades (aldeas y pobladores naturales gaucho-)

2º- Marca provincial: Definición y elaboración a niveles locales, de micro regiones y provincial.

3º- Trabajo local en la apropiación de los distintos eventos. Llevar adelante el monitoreo de las acciones emprendidas.

- Calidad del producto presentado, con exigencia desde los gobiernos locales.

- Concientización empresarial.

4º- Trabajar la estacionalidad con operadores turísticos

5º- Comunicación (buena comunicación) – Estrategia Nacional.

- Fortalecer un espacio de información buena.

- Evitar la concentración turística (para tomar en cuenta en la planificación turística a largo plazo).

Convocar a la participación de los actores económicos y sociales de los municipios a efectos de lograr una visión de consenso acerca de cómo debe ser cada destino turístico a los fines de orientar la elaboración de políticas para el sector turismo.

Promover la formación de entes o consejos mixtos a nivel local y provincial para lograr una acción más participativa en la formulación y ejecución de dichas políticas.

VII Congreso de Turismo de Entre Ríos – 11, 12 y 13 de Septiembre 2003

“Pequeñas y medianas empresas Turísticas: Herramientas para lograr su desarrollo y éxito”

Para la redacción de estas conclusiones se trabajó en la modalidad de plenario, ya que a través del trabajo previo, se detectó que existían problemas similares que impedían y/o dificultaban de una u otra manera el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas vinculadas directamente con sector turismo.

Estas anomalías, según se definió, son lo suficientemente importantes como para entender que era necesario trabajar directamente sobre ellas en una primera etapa, para poder luego abocarse a generar estrategias que ayudará a solucionar las dificultades más concretas que afectan al desarrollo de las Pequeñas y Medianas empresas y a las Mipymes como sector específico.

Se destacó también la asistencia de personas (estudiantes, docentes, profesionales y empresarios) de muchas localidades de Entre Ríos, Rosario, Buenos Aires y la República Oriental del Uruguay (Paysandú), haciéndose mención a que tal potencial de recursos humanos no podían ser desaprovechados, debiendo buscarse la forma de generar redes transversales que permitan el desarrollo del grupo formado.

El producto de la Comisión es el siguiente:

1- Se coincidió en que existe una carencia de concientización respecto de la importancia de la complejidad propia del turismo y de lo que este genera en recursos económicos y culturales, tanto en los sectores de contacto directo con el turista como de los niveles de decisión, sean estos públicos o privados. En consecuencia se considera importante tener en cuenta los siguientes libramientos a fin de dar respuesta a lo planteado:

a)       Desarrollar un plan de concientización y capacitación de los recursos humanos que se encuentran directa o indirectamente vinculados a la actividad turística, a fin de potenciar el valor del producto turístico.

b)       Ante la deficiencia o ausencia de respuestas o de inserción por parte de las autoridades oficiales o empresarios privados, se propone comenzar a generar alternativas superadoras desde los sectores privados o no-oficiales, buscando vincularse con organismos no gubernamentales, universidades e instituciones que se dedican a la enseñanza y fomento de la actividad turística.

2- Generación de acciones de Asociatividad. Las PYMES turísticas son por naturaleza empresas muy débiles frente a las características del mercado en general, por lo tanto es necesario conformar redes o consorcios de trabajo, a través de acciones de Asociatividad, que conlleven de esta manera a una división de costos y al fomento de actividades colectivas. Mediante el trabajo en conjunto será posible subsanar las carencias o deficiencias del apoyo y contención que debería ser brindado por las autoridades provinciales o municipales y por las asociaciones de empresarios privados.

3- Carencia de nuevos productos de nuestra región. A lo largo del tiempo, con muy pocas excepciones, la oferta de productos sigue siendo, en esencia la misma, desatendiendo la dinámica cambiante de la oferta y demanda de la actividad turística, de modo que resulta imprescindible la creación y/o desarrollo de nuevos productos, a fin de cambiar, ampliar o mejorar la oferta y brindar alternativas a lo existente hasta este momento. Esto implica también, la generación nuevos servicios para dar cobertura al desarrollo innovador.

Se debe, en consecuencia trabajar seriamente en turismo aplicando una visión planificadora, previendo escenarios futuros de aplicación concreta.

Existen mucho problemas a resolver, por lo que cada uno de los participantes del Congreso debe apostar en su ámbito de acción con acciones a ese cambio superador.

Una buena posibilidades de lograrlo es a través de la generación de emprendedores, es decir empresarios o personas que no busquen perpetuarse dentro del sistema actual de productos, sino que busquen la obtención de productos innovadores.

4- Realización itinerante del Congreso de Turismo y/o talleres o seminarios. Esto permitirá no focalizar el evento, permitiendo de esta manera la difusión del mismo y apertura de nuevas posibilidades de inversión, generar y apuntalar nuevos mercados y nuevas vinculaciones con los objetivos propios del Congreso.

Este congreso debe funcionar como núcleo integrador, potenciando nuevos destinos dentro de la provincia.

Se buscará generar alternativas similares dentro del marco de la República Oriental del Uruguay.

Además, para continuar y afianzar la integración de voluntades, capacitación y fuerzas que se logran en cada evento, limitar al máximo los cambios producidos en el lapso entre dos congreso, se tratará de implementar acciones intermedias (talleres, foros, seminarios) entre los congresos anuales, en distintas localidades.

Como punto final se hace hincapié en intentar buscar un sistema de aprovechamiento de los recursos humanos disponibles en muchas de las ciudades de Entre Ríos, Santa Fé, Buenos Aires y la ROU, entendiéndose que este congreso puede ser un marco adecuado para generar esta complementariedad.

Coordinadores: Sr. Jorge Lucero - Téc. Carlos Ratto

Concepción del Uruguay, 13 de Septiembre de 2003

VI Congreso de Turismo de Entre Ríos – 24, 25 y 26 de Octubre de 2002

“Turismo y comunicación: un aporte para superar la crisis”

Comisión Nº 1 La formación como base del desarrollo turístico

Coordinadora: Lic. Susana Bricchetto

Secretaria: Téc. Mónica Beber

Integrantes: Scarinci, Silvia (Gualeguaychú – E. Ríos), Sola, María Isabel (C. del Uruguay – E. Ríos), Roude, Marta (C. del Uruguay – E. Ríos), Alí, Patricia (C. del Uruguay – E. Ríos), Pastorino, Luciana (Paysandú, Uruguay), Sabella, Jesica (Rosario – Santa Fe), Bard, Claudia (C. del Uruguay – E. Ríos), Dubelluit, Elina (Villa Elisa – E. Ríos), Argachá, Robert (C. del Uruguay – E. Ríos), Stevenin, Hugo (Buenos Aires), Holzmann, Graciela (C. del Uruguay – E. Ríos), Maidana, Rubén (Rosario del Tala – E. Ríos), Ardaiz, Cristhian (C. del Uruguay – E. Ríos), Ferrari, Elena (C. del Uruguay – E. Ríos), Barreto, Lidia (C. del Uruguay – E. Ríos), Inglese, Laura (Colón – E. Ríos), Brassesco, Claudia (Victoria – E. Ríos), Iriart, Carlos (San José – E. Ríos), Puente, Gustavo (Gualeguaychú), Jara, Christian (Concordia – E. Ríos), Domínguez, Mercedes (Buenos Aires), Cano, Santiago (Buenos Aires), Moscatelli, Fernanda (C. del Uruguay – E. Ríos).

1ª Parte

¿Cual es el área a mejorar entre la enseñanza que se recibe y lo que se debe aplicar?

Entre Ríos, limita con Buenos Aires y Santa Fe que son mercados emisores por excelencia. Hay 70 municipios, tenemos tres puentes internacionales, uno nacional, un túnel y contamos con diferencias entre los diferentes departamentos, que son historia, geografía, flora y fauna.

Consideramos que para vender Entre Ríos se necesita una integración de ofertas estableciendo circuitos (circuito gastronómico) y lograr un sello de la provincia, y así obtener la identidad de la misma y privilegiar, en el ejemplo anterior, la comida típica de Entre Ríos.

Es fundamental hacer un relevamiento. Esto nos va a permitir ver qué tenemos para incorporar lo que nos falta; saber qué existe y qué está en condiciones; tener un rol activo y lograr una concientización por parte de los actores del turismo.

Se evidencia una falta de acompañamiento de las empresas privadas en la gestión educativa (pasantías), esto provoca una dificultad en la inserción de alumnos en diferentes escenarios, sobre todo el laboral.

“Si no cambiamos alguien lo hace por nosotros”

Hay que saber con certeza como vendo mi producto sabiendo lo bueno y malo de lo que tengo.

Es necesario: - que exista una unión entre los diferentes municipios, si no se unen, no se logrará vender a Entre Ríos.

“Si privilegiamos el obstáculo sobre la oportunidad va a primar el obstáculo”

-Participación y consenso comunitario para elaborar y vender un producto turístico. Hay que generar recursos para todo el año, no sólo para una temporada.

-Se debe comunicar a través de artículos en medios de prensa, peticionando a las autoridades para que el reclamo llegue a quien corresponda y de manera efectiva.

-Lograr que las ideas y debates no queden en eso solamente, que se pongan en movimiento, apoyados en la motivación que da este congreso y que se sumen voluntades para incrementar la participación post-congreso.

-Aprovechar las bellezas de la provincia.

Comunicación y turismo

¿Cómo sabemos lo que tenemos y lo comunicamos?

1er paso: Hacer un relevamiento este nos va a permitir CONOCER lo que se puede vender: cercanía, tranquilidad, historia y playa, museos, raíces, naturaleza, los verdes, salud, música, aventura, pesca, calidez, amistad, campamentos, etc.

2do paso: Planificación de estrategias de ventas, deben ser claras, concisas y ágiles

3er paso: Desarrollo turístico de la provincia.

Es fundamental conocer para poder vender, el turista debe saber cómo y qué somos.

Hay que capacitarse en cosas sencillas: pulcritud, sonrisa. Saber la historia, hacerse cargo de ella, saber lo que somos y estar orgullosos de ello. Lograr la identidad.

“No hay que saber todo, sino saber como buscarlo

El turismo es un vínculo de comunicación, es fundamental poner la creatividad al servicio turístico, para convertir los no en tal vez, para lograr luego el SI.

“NO estamos solos si no queremos estarlo”

En turismo, se plantean problemas sobre los que no actuamos para encontrar soluciones; con creatividad y tiempo todo se puede hacer, los obstáculos se pueden vencer. Necesitamos capacitarnos sin importar la edad, pues el mundo avanza vertiginosamente, no podemos quedarnos atrás. Hoy la tecnología permite capacitarse con mayor facilidad, debemos buscar la fórmula de que al egresar los alumnos puedan insertarse teniendo experiencia y que al comenzar a trabajar sepan que hacer, como y cuando y que lo que están haciendo es lo correcto. Esto se logra mediante la compatibilización de la teoría con la práctica y aportando suficiente bibliografía.

Comisión Nº 3:

Comunicación interna y concientización turística

Coordinador: Lic. Horacio Schiavo

Integrantes:

Sacarmatto, Iara (Paysandú – R.O.U.) - Picart, Verónica (Paysandú – R.O.U.) - Galarza, Verónica (Villaguay – E. Ríos) - Soldá, María Emilia (Chajarí – E. Ríos) - Vega, Guadalupe (Chajarí – E. Ríos) - Bordigión, Janet Soldá, (Villa del Rosario – E. Ríos) - Ratto, Carlos (C. del Uruguay – E. Ríos) - Civetta, María Virginia (C. del Uruguay – E. Ríos) - Kannemann, Lorena (C. del Uruguay – E. Ríos) - Piloni, Sebastián (Paraná – E. Ríos) - Barón, Adriana (C. del Uruguay – E. Ríos) - Jagër, Federico (Rosario – Santa Fe) - Chiartano, Dolores (Rosario – Santa Fe) - Brodi, Pablo (Las Rosas – Santa Fe) - Peralta, Valeria (Villa Elisa – E. Ríos) - Venini, Lorena (C. del Uruguay – E. Ríos) - Roude, Lucrecia (Villa Elisa – E. Ríos) - Silva, Amadeo (Villa Elisa – E. Ríos) - Ratto, María Belén (C. del Uruguay – E. Ríos) - Bourband, Néstor (C. del Uruguay – E. Ríos)- Kachitzky, Sergio (Rosario del Tala – E. Ríos) - Gómez, Mabel (C. del Uruguay – E. Ríos) - Jalil, Yari Sabino (Concordia – E. Ríos) - Hartmann, Lucas (Concordia – E. Ríos) - Sus, Sergio (Gualeguay – E. Ríos) - Arnaiz, Alejandro (Diamante – E. Ríos) - Maxit, Ethel (C. del Uruguay – E. Ríos) - Silva, Ivana (Villa Mantero – E. Ríos) - Cheirasco, María Virginia (C. del Uruguay – E. Ríos) - Galcerán, Marisabel (C. del Uruguay – E. Ríos) - Nazar, Adela (Gualeguaychú – E. Ríos) - Casanova, Eleodoro (Gualeguaychú – E. Ríos) - Zapata, Francisco (Rosario del Tala – E. Ríos) - Hilfman, Marta (C. del Uruguay – E. Ríos) - Pésaro, Jorge (Herrera – E. Ríos) - Cergneux, Mirna (Caseros – E. Ríos) - Henderson, César (Las Moscas – E. Ríos) - Brieva, Sabrina (C. del Uruguay – E. Ríos) - Baissetto, Soledad (C. del Uruguay – E. Ríos) - Arlaud, Claudia (C. del Uruguay – E. Ríos) - Avilés, José Luis (C. del Uruguay – E. Ríos).

Además participaron: Dra. Marcela Benítez y Lic. Marcelo Salinas

Primera Parte:

Se trabajó con la Dra. Benítez con el fin de completar la información recibida durante su participación en el Panel Nº 3 en la jornada anterior, se produjo una metodología de preguntas escritas para dar solución a esta inquietud planteada por los integrantes de la Comisión.

Segunda Parte:

Se trabajó con el Lic. Horacio Schiavo en la mecánica de formar grupos antagónicos para luego conjugar ambas posiciones en algo superador desde el punto de vista de solucionar problemas de compromiso y conciencia turística en relación con el cambio a nuevos escenarios que permitan un desarrollo turístico firme y sostenido, con los siguientes resultados:

Grupo Nº 1:

FAVORABLES AL CAMBIO:

1-       Comenzar con la concientización del residente.

¿de qué manera?:

•En escuelas, a través de charlas con especialistas en el tema turístico con material ilustrativo, comenzando primero con los maestros.

• Luego con los residentes en total: Remisero, agente de tránsito, comerciante, etc. hasta abarcar la totalidad de la comunidad. Esto haciendo hincapié en la sinceridad, honestidad, cordialidad, amabilidad, buen trato al turista, etc.

Esto se hará a través de una campaña agresiva e intensiva que permita incorporarle más conocimientos al residente, de modo que esté preparado para dar respuestas rápidas y eficaces a los requerimientos del turista, y será por medio de dos sistemas:

a)- Formal: a través de la totalidad de los medios de comunicación y los establecimientos educativos, y

b) Informal: por los sistemas de boca a boca, al empleado, ama de casa, comerciante, etc.

Se buscará la forma de incentivar al residente, premiándolo si se suma a esta campaña, por ejemplo, al mejor comerciante, o al comerciante de mes, mejor frente, mejor jardín, etc.

Para lograrlo de la manera más fácil deberían trabaja en conjunto (en equipo), funcionarios, profesionales, comerciantes, etc.

Grupo Nº:

FAVORABLES A LA PERMANENCIA:

Idea innovadora:

Que la comunidad se vea comprometida con el desarrollo del turismo. (Comunitario)

Idea de permanencia:

Para que, si igual no va a pasar nada, nadie sale beneficiado…

Idea innovadora:

Elaborar un plan de desarrollo y concientización turística. (político)

Idea de permanencia:

No hay recursos, no podemos gastar plata en eso…

Idea innovadora:

Falta de compromiso con los bienes municipales, en realidad de la comunidad.

Idea de permanencia:

Para que, si no es tarea nuestra, eso lo tiene que hacer la municipalidad, además, por lo que va a durar.

Idea innovadora:

El organismo de turismo debe estar ocupado por gente capacitada.

Idea de permanencia:

Si es profesional, ese se cree que porque tiene un título sabe todo. Si no lo tiene, que va a ser capaz ese si apenas tiene la secundaria….

Idea innovadora:

Que la comunidad se vea invadida de turistas.

Idea de permanencia:

No!, si lo único que hacen es ocupar todos los lugares, no tengo donde pasear, está todo lleno.

Idea innovadora:

Que podamos atraer a muchos turistas…

Idea de permanencia:

Para que, si son todos ladrones, drogadictos, lo único que hacen es traer violencia e inseguridad…

Idea innovadora:

Habría que hacer más jornadas, charlas, congresos…

Idea de permanencia:

Para que, si no va nadie, o de última, no sirve para nada…

Idea innovadora:

Hay que proponer todos los proyectos posibles al estado.

Idea de permanencia:

Para que, si seguro te lo cajonean. O pero, vas a ver que dentro de unos años lo hacen pasar como propio…

CONCLUSIÓN:

Muchas cosas no se hacen porque nuestro modelos mentales nos frenan antes de siquiera haber comenzado a definir los lineamientos de los proyectos e ideas que existen en nuestra mente.

Debemos cambiar, y para eso debemos, sin caer en la ingenuidad, comenzar a cambiar por dentro, la única manera de poder cambiar a los demás es convertirme yo en algo nuevo, distinto, capaz de revertir el proceso en el cual me formé o fui formado por otro, donde los rechazos sean reales, y no frenos producto de un sometimiento excesivo a la “realidad” que me dicen que existe y que yo, como miembro de una comunidad, termino por creer.

Comisión Nº4:

“Los medios de comunicación y su aporte al desarrollo turístico”

Coordinador: Roberto Vacca

Secretaria: Stella Rojas

Integrantes:

Godoy, Mariana (C. del Uruguay, E. Ríos) - Passini, Laura (Concordia, E.Ríos) - Scalese, Nicolás (C. del Uruguay) - Schvatzman, Laureano (Concordia) - Lovisa, Mario (C. del Uruguay) - Castiglione, Carlos (Gualeguaychú, E. Rios) - Martín, Rodrigo (C. del Uruguay) - Dada, Federico, (Salta) - Martínez, Guadalupe (C. del Uruguay) - Bernigaud, Manuel Iván (Río Gallegos) - González, Fernando (Concordia) - Canals, Germán (Concordia) - Brasil, Leticia (Paysandú, R.O.U) - Bremerman, Daniela (Paysandú, R.O.U) - Van Hauvart, José (Villaguay) - D’Amico, Matías, (C. del Uruguay) - Batta, Ana (Gualeguay) - Duarte, Anabel (C. del Uruguay) - Cabella, Adriana (C. del Uruguay)

Punto 1: ¿Cómo pueden los medios de comunicación colaborar con el turismo?

1-La condición básica es imprescindible conocer sobre lo que se va a escribir.

2-Diferenciar y separar medios locales de los regionales o los nacionales.

3-Los periodistas de cada región deben colaborar desde los medios nacionales en los que se encuentran.

4-La objetividad se basa en no recibir nada a cambio, de este modo se garantiza la independencia.

5-Hoy, debido a la crisis se paga con publicidad, esto obliga al periodista a vender publicidad por lo tanto no es objetivo.

6-En el presente nos encontramos ante una crisis económica y de valores.

7-El error es tomar la publicidad como un gasto y no como una inversión.

8-Es ético devolver la atención recibida por un periodista en algún lugar con publicidad.

SOLUCIONES:

- La secretaría de turismo de la nación, cobra un impuesto por los pasajes que se venden, esto debería destinarlo a la promoción turística.

- El turista y el prestador son sustentados por los actores del turismo, cada cual debería aportar sobre el beneficio que recibe.

- Dejar el asistencialismo, el mal acostumbramiento del sector privado de apoyarse continuamente en el Estado.

- No hay conciencia turística. Crear conciencia turística a través de los medios de comunicación.

- Tratar de involucrar a todos para aportar. Organismos privados y oficiales.

- Debe existir una política de coordinación entre lo privados y lo público.

- Aportes y colaboración con los medios de comunicación, por ejemplo los medios que mas colaboren son los que mas recibirán.

- Propuestas inteligentes a los medios.

Falta originalidad en la propuesta promocional de los prestadores turísticos a los periodistas

Habría que proponer una formación periodística en turismo, para abordarlo con mayor conocimiento.

Punto 2: ¿Cómo llegar a los medios de comunicación?

La manera de llegar al periodista debe ser: concreta, clara, específica, precisa, y profesional.

No hay profesionalismo en el trato.

Punto 3: ¿Cómo se segmenta desde el turismo y desde el periodismo?

La segmentación del turismo tiene correlato con la segmentación del periodismo.

Punto 4: Lo positivo y lo negativo que puede aportar el periodismo al turismo.

Por medio de desafíos creativos.

Separar lo informativo de lo publicitario: Lo informativo el periodista debe informar. Lo publicitario el prestador debe publicitar.

Conclusión:

De los problemas turísticos se sale con diálogo. Debemos seguir pensando.

De la crisis se sale desde la crisis, se sale pensando y actuando.

C Condiciones, cambio, circunstancias, compromiso, comunidad, coraje, creatividad, capacitación, capacidad, compartir, confianza, construcción.

R Revolución, realismo, razón, reintentar, reactivación, radical, resistir, resolver, respuesta, responsabilidad, recursos.

I Innovación, información, ideas, institución, ilusión, identidad, integridad, integración, inconvenientes, ignorancia, iniciativa, imaginación.

S Sabiduría, serenidad, seriedad, sacrificio, sentimientos, sobreponerse, superación, solidaridad, sinceridad, sustentabilidad.

I Imaginación, información, interés, independencia, incertidumbre, inventiva, inestable, ingenio, innovación, ideas, identidad.

S Sabiduría, solidaridad, sólido, sociedad, sacrificio, sensatez, soluciones, sistematicidad, sueños solución, seguridad, servicios.

V Congreso Entrerriano de Turismo – 23, 24 y 25 de Agosto de 2001

“Turismo Receptivo: Desarrollo e Integración de la Oferta Turística”

III Feria de Turismo de Entre Ríos

COMISIÓN Nº 1: “PLANIFICACION E INTEGRACION”

COORDINADORES:LIC. ENRIQUE MARISCAL (Buenos Aires) - LIC. HORACIO SCHIAVO (Buenos Aires)

SECRETARIA: MARIANA GODOY (C. DEL URUGUAY - E.RIOS)

ASISTENTES: Carpenco, Martín (C. del Uruguay) , Colliard, Paula (Villa Elisa) Combis, Gustavo (Federación), Correa, Evangelina (Gualeguay) Delaloye, maría José (C. del Uruguay), Duarte, Anabel (C. del Uruguay), Duran, María Gabriela (Concordia), Hauteville, María Silvia (Colón), Jacquet, Aldo (Villa Elisa), Lima, Alejandra (Colón),Lovisa, Mario (C. del Uruguay), Martínez, Eduardo (Federación), Peralta, Valeria (Villa Elisa), Rivero, Valeria (C. del Uruguay),Roude, Marta (C. del Uruguay), Scalese, Nicolás (C. del Uruguay),Scarinci, Silvia (Gualeguaychú), Schvartzman, Laureano (Concordia),Sincosky, Mario (C. del Uruguay), Sordi, Adriana (Colón),Tejera, Nora María (San Salvador), Tonello, Silvina (Chajarí),Vega, Guadalupe (Chajarí), Ziegler, Pamela (Colón)

Conclusiones

Para lograr una adecuada planificación y hacerla efectiva debe existir integración.

Una organización no funciona como una orquesta en la que alguien dirige y todos acatan. Para planificar, se debe trabajar de manera integrada.

“El, hasta el momento, futuro grupo COMISION Nº 1, no puede hablar de planificación sin estar integrado, por esto, se divide en cuatro sub-grupos que tienen como consigna, escribir 10 maneras de hacer mal o de no hacer una planificación. Y otros de desintegrar una organización turística. Luego se leen las propuestas y se reúnen a los integrantes de cada uno de ellos en 2 grupos nuevos. Uno debatirá sobre las propuestas de hacer una planificación y el otros sobre una integración. Casi sin percibirlo se está integrando la COMISION Nº 1”

La nueva propuesta es escribir un telegrama que sugiera las necesidades de planificación e integración de la oferta turística.

Los telegramas son los siguientes:

GRUPO 1:

DIVISION – INTEGRACION

Telegrama:

A los organizadores del Congreso Entrerriano de Turismo:

Es de necesidad urgente resolver la comunicación entre localidades para mantener actualizada la información general. Para esto se propone que los municipios se comprometan a formar una red de comunicación donde periódicamente se sume la información incorporándose la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires a esta red de información con la habilitación urgente de una casilla de correo electrónico.

GRUPO 2:

DIVISION – PLANIFICACION

Telegrama:

Señor Secretario de Turismo de Entre Ríos:

Solicitamos implementar proyectos integradores e interactivos con objeto de posicionar la marca Entre Ríos en el mercado turístico nacional, con recursos humanos eficaces e idóneos.

Esperamos respuesta.

Grupo Planificación.

COMISIÓN Nº 2: “ELABORACION Y DESARROLLO DE LA OFERTA TURISTICA”

COORDINADORES:TÉC. EN TURISMO PABLO CASTELLI (TREVELIN, CHUBUT) - DR. HUGO CHIPARELLI CORTELLARI (R.O.U.)

SECRETARIA: BELEN RATTO (C.DEL URRUGUAY)

ASISTENTES: Aviles, José – Gualeguaychú E.R. Brassesco, Claudia Marina. Victoria.E.R. Bernigaud, Manuel Iván – C. Del Uruguay E.R.    Blanc, Raquel- Villa Elisa. E.R. Bourband, Nestor – C.Del Uruguay. E.R. Brocca, Jorge Luis – Concordia E.R. Cergneux, Mirna – Caseros E. Rios. Cheirasco, M. Virginia – Concordia E.R. Domé, Camilo – Paraná.E.R.  Fernandez, Adrián – Pueblo Liebig’s. E.R. Gómez, Mabel - C. Del Uruguay E. Rios . Gonzalez Rovelli, Cristian – Corrientes Cap. Inglese, Laura Soledad. Colón.E.R.  Kamlofsky, Leandro – Carcarañá. Santa Fe. López, Mario – Villa Elisa E.R. Maxit, Ethel – C. Del Uruguay E.R. Olivera, Paulo – C. Del Uruguay E.R. Ortea,Adriana – Pueblo Liebig’s.E.R. Passini, Laura – Concordia E. Rios. Pesaro, Jorge – Herrera E. Rios. Piloni, Sebastian – Paraná. E.R. Roncaglia, Claudio – ChajaríSerra, Eduardo- Villa Mantero E.Rios Silva, Amadeo – Villa Elisa E.R.Silva, Ivana – Villa Mantero E.R.  Sito, Adriana Evangelina. E.R. Gaggieta, Hernán Ariel – San José. E.R. Hilarza, Nelson – Paraná. E.R.

PUNTOS PRINCIPALES A TENER EN CUENTA:

- CAPACITACIÓN:

- Información gral.

- Prestadores de servicios.

- Incorporación de idóneos.

- Jerarquizar recursos humanos.

- Legal.

- CONCIENTIZACION:

- Residentes.

- Educación en los distintos niveles de los organismos educativos.(premios, concursos, viajes, folletos, concursos logotipos.)

- INFORMACIÓN CONTINUA.

- Inventario de los diversos atractivos.- ¿qué? Desarrollar.

- Conocer la demanda.

- COMPROMETER:

- Conformación de asociaciones.

- Integración de las distintas localidades, etc.

- DESARROLLAR:

- Mejorar la calidad de los servicios.

- Innovación, creatividad.

- Mejorar ofertas

- FISCALIZAR:

- Desde y c/u de los actores involucrados en la actividad turística.

- COMERCIALIZACIÓN:

- Promoción Direccionada A Los Centros Emisores.

- Promoción Dentro De La Localidad Turística.

AMPLIACION DE LOS PUNTOS ANTES MENCIONADOS.

Antes de trabajar con la oferta, se debe conocer lo que la demanda requiere, y para ello es necesario realizar un estudio de mercado. Y que luego éstos se lleven efectivamente a la práctica.

Que exista un compromiso desde el estado, los municipios, y las entidades privadas.

Que se mejore la calidad de lo servicios al turista.

Concientizar al residente que es el que utiliza y disfruta de los servicios, y hacerle conocer, ventajas y desventajas de ser una ciudad receptiva de turistas.

Capacitación del profesional involucrado en ésta actividad.

Trabajo en conjunto, organismo estatal, sectores privados y los residentes.

COMISIÓN Nº 3 “COMERCIALIZACION Y VENTA DEL PRODUCTO TURISTICO”

COORDINADOR: TÉC. EN TURISMO CARLOS RATTO –C. del URUGUAY

SECRETARIA: TEC. EN TURISMO PATRICIA ALI (C .DEL URUGUAY).

ASISTENTES:Ariela Palenque (Buenos Aires)   Georgina Piassalle (Buenos Aires) Lucila Franco Villemín (Buenos Aires)    Gastón Neff (Buenos Aires) Ivana Chareun (Caseros – E. Ríos)  Susana Bastián (San José – E. Ríos) María Virginia Nóbile (Buenos Aires) Luis F. Costamagna (Santa Fe) Eliana Francou (Villa Elisa)  Marcelo Salinas (Buenos Aires) Virginia Civetta (C. del Uruguay) Marta Hilfman (C. del Uruguay) Carlos Díaz (C. del Uruguay)  Robert Argachá (C. del Uruguay) Rodrigo Martín (C. del Uruguay)

Conclusiones 1.

Luego de un variado debate donde fueron expuestos diferentes puntos de vista, se arribó a estas conclusiones y propuestas.

Debe dejarse en claro que se conversó dentro del grupo sobre participación y compromiso, temas abordados por el Lic. Schiavo en el panel Nº 1, y se concluyó que cada uno de los integrantes del grupo hacía el compromiso de intentar obtener al menos un resultado en alguno de los items mencionados posteriormente.

Conclusiones 2.

- Hubo consenso en que no se puede tratar de generar una política de comercialización que sea exitosa en términos comerciales se previamente no existe en el mercado de la demanda potencial un conocimiento del producto que se desea vender.

Esto como consecuencia de que nuestra provincia no posee una presencia publicitaria y promocional constante en el mencionado mercado. A las promociones deben acompañarlas campañas de promoción y publicidad que posicionen (recordar la definición básica de posicionamiento)a nuestros productos.

Una propuesta para dar solución a esto, entendiéndose que la base es un problema presupuestario, es la de realización de campañas integrales (suma de promoción y publicidad), con un capital integrado por los sectores públicos y privados (no necesariamente aporte económico), pero siempre en base a un plan o programa definido por medio de la participación e integración de todos los integrantes del producto en cuestión.

- Se evidencia, aunque no en todos los productos, una disociación entre la política promocional (en sentido de difusión y desarrollo) entre el estado y los componentes de la oferta turística, esto identificado por la carencia de estructuras participativas de decisión, aunque se reconoce que parte de la responsabilidad en esta cuestión se debe a la falta de conciencia turística de los prestadores de servicios y sus asociaciones.

Una propuesta para ir revirtiendo esta situación es genera alianzas estratégicas entre prestadores de servicios para comercializar directamente sus productos, pero cuyo fin sea integrarse a una política provincial y/o nacional. No obstante, en un primer término, se buscaría esta alianza con el fin de maximizar recursos básicamente económicos y humanos, no solo entre servicios o productos, sino con todas aquellas instituciones que tengan objetivos comerciales o políticos comunes (ONG, Entes Mixtos, etc.), incluso abarcando a municipios.

- Se acuerda que la promoción y comercialización se debe realizar por productos (cosa que ya se hace en algunos casos) y no por destinos, los que se diferenciarán en etapas posteriores.

- En el plan de promoción se deben fijar metas de rentabilidad de la misma, y efectuar los análisis correspondiente de captación en los plazos predefinidos.

- Se identifica al mercado emisor –en general- con sitios ubicados muy próximos, por lo que tienen mucha demanda de pasajeros que se desplazan con distintos medios, a ellos, de acuerdo a las estadísticas mencionadas no les llega la promoción (la mayoría conoce por el denominado efecto “boca a boca”), a este sector se debe dirigir nuestra máxima fuerza promocional identificando claramente cuales serán los medios y/o canales más adecuados para ello.

Paralelamente se debe definir mercados que no se movilizan por si mismos y llegar a ellos con una propuesta motivadora para lograr su desplazamiento.

- Se recomienda generar un relevamiento interno de oferta potencial o real minimizada para ponerlo en valor y posicionarlo en el mercado.

- Se debe garantizar que una vez comenzada la respectiva campaña de promoción, el potencial turista cuente con acceso fácil a la información buscada, capacitando al personal de contacto, no solo en aspectos relacionados con su función específica, sino con cursos de –por ejemplo- atención al cliente. Generar los medios para que la información llegue a los distintos sectores involucrados.

- Se debe trabajar a nivel nacional, provincial y local para genera legislación que promuevan a la actividad de interés provincial, etc. y permita de esta manera obtener acciones que permitan una mayor competitividad para con el usuario (Iva, SADAIC, Agua medida, etc).

En definitiva, se concluye que existe oferta para provocar una corriente contínua de visitantes a lo largo del año, lo que no se logra –esperamos que esto sea un aporte para ello- una comercialización eficaz, por varios de los aspectos mencionados precedentemente, y se rescata las palabras del Dr. Hugo Chiparelli, cuando hacía mención de un nuevo paradigma de la municipalización de la oferta y de la participación que integre –con responsabilidades concretas- no solo al sector público y privado, sino también a ofertas que puedan considerarse hoy como irreconciliables.

IV Congreso Entrerriano de Turismo – 24, 25 y 26 de Agosto 2000

2º Workshop de Entre Ríos – 25 de Agosto 2000

“El recurso histórico en la planificación del producto turístico”

Comisión 1: Conservación y puesta en valor del patrimonio histórico.

Integrantes: Coordinador: Téc. María Beatriz Salvarezza (C. del Uruguay)

Secretaria: Mariana Godoy (C. del Uruguay)

•Es necesario rescatar la identidad de la gente y reafirmar la autoestima a través de una promoción interna del patrimonio que permita valorar y solidarizarse

•Existe una falta de sentido de pertenencia con respecto a los edificios de uso público.

•La sociedad debe movilizarse, y tomar la iniciativa, de abajo hacia arriba, porque el estado somos nosotros.

•Se debe respetar y hacer cumplir la Ley Nacional 12.665 de 1940 que establece la obligación de quienes nos gobiernan de preservar el patrimonio. Así como también lo expresa el artículo 41 de la Constitución Nacional, según la gravedad de la falta, la ley prevee penas de entre 2 meses y 4 años.

•La restauración del patrimonio del país no se la puede dar al oferente más económico, hay que terminar con las restauraciones ante un acotencimiento significativo, y dejarlo olvidado todo el resto del tiempo.

•Formar comisiones y asociaciones para generar un compromiso que afectivise a la población.

•Se debe trabajar para lograr que los jóvenes tengan una actitud más activa en defensa del patrimonio.

•Hay que tratar que el patrimonio no se convierta en un bien de “consumo”, sino que hay que cuidarlo, preservarlo, ponerlo en valor y recién después comercializarlo.

COMISION Nº 2

TEMA: El recurso histórico como herramienta de planificación turística

Integrantes:Coordinador: Téc. Carlos I. Ratto (C. del Uruguay)

Secretaria: Patricia Grenóvero (Liebigs)

Téc. Ivana Chareun (C. del Uruguay)•Téc. Analía Krenz (C. del Uruguay)•Tec. Mirna (Caseros-Area Turismo)•Camilo Domé (Paraná-Estudiante)•Robert Argachá (C. del Uruguay-Cámara de Turismo)•Miguel Angel Pepe (C. del Uruguay-Concejal)•Lic. Paula Duran (Villaguay-Municipalidad, Asesora)•Víctor Montiel (Paraná-Director General provincia de Entre Ríos)•Nélson Hilarza (Paraná-Director de Fiscalización provincia de Entre Ríos)•Luis López Dantas (Vicente López-Director de Turismo)•Guía Héctor Fabián Rivero (Concordia-Secretaría de Turismo)•Pozzi, Pablo (Estudiente-paraná)•Zermatte, Cristhian (Villa Elisa-Guía de Turismo)•Laureano Schvartzman (Concordia-Guía de Turismo)•Evangelina Correa (Gualeguay-Coordinadora de Turismo)•José Nicolás Scalese (Estudiante-C. del Uruguay)•Bernasconi, Javier ((Estudiante-C. del Uruguay)•Jorge Brocca (Concordia-Estudiante)•Téc. Laura Inglese (Colón)•Téc. Néstor Fernández (Gualeguaychú)•Delia Reynoso de Ramos (Gualeguaychú-Docente)•Nidia Pintos (Gualeguaychú-Docente)•Cristina Farabello (Gualeguaychú-Docente)•Téc. Néstor Bourband (C. del Uruguay-Guía y Docente)•Elida Yuber (Paraná-Guía de Turismo)•Maricel Korb (Paraná-Subsecretaría de Turismo de E. Ríos-área turismo social)•Constanza Alegro (Paraná-Subsecretaría de Turismo de E. Ríos-Secretaria Privada)•Nancy Bonin (Colón-Estudiante)•Evangelina Cersofios (Paraná-Estudiante)•Téc. Raquel Blanc (Villa Elisa)•Téc. Somoza Elena (C. del Uruguay-Docente)

CONCLUSIONES

•Se resalta el rol que posee el estado como coordinador, en última instancia, de la política turística, y su responsabilidad primaria en la promoción y coordinación del sector turístico en general.

•Se define como solución a todos los problemas detectados, la obtención por parte de la comunidad (a la que necesariamente pertenecen todos los actores del turismo) a la educación tomando como base el sentimiento de pertenencia.

•Además la de realizar o gestionar (de acuerdo al ámbito) la puesta en valor del patrimonio en su conjunto.

•Se rescata como herramienta la planificación desde –o a través de- la educación de todos los actores del fenómeno turismo.

•La formación de alianzas para optimizar al producto y a la promoción.

•Trabajar enérgicamente en pos de lograr insertar en la comunidad el sentido de pertenencia de todos los actores del negocio turístico.

•Utilización de herramientas innovadoras en la planaficación.

•El estado debe ser un agente base de la preservación y puesta en valor del patrimonio y además un motivador del consumo turístico (a través de diferentes y variadas acciones e iniciativas).

•Rescatar las experiencias a soluciones de crisis patrimonial que han generado los distintos municipios, comunidades, regiones o instituciones (Villaguay, Gualeguaychú).

•Generar o crear entes u organismos multisectoriales que incluyan e integren al área cultura.

•Implementar herramientas que posibiliten la difusión de acciones concretas de preservación o recuperación de monumentos o similares. Utilizando para ello las estructuras existentes, creando si es necesario áreas específicas, en los “corredores”.

COMISION Nº 3

TEMA: Comercialización del producto turístico

Integrantes:

Coordinador: Alejandra Lima (Colón)

Secretaria: Téc. Adriana Baron (Liebigs)

HACER QUE EL PRODUCTO DESPIERTE CURIOSIDAD EN LA GENTE PARA QUE CONOZCA EL SITIO, LUGAR, EDIFICIO HISTÓRICO.

El Posicionamiento del producto debe tener en cuenta los siguientes factores: identificar, conocer, investigar y evaluar el recurso.

Saber contar una historia que valorice el lugar.

•Hacer conocer el producto a la gente del lugar (por ejemplo degustaciones)

•Innovar los lugares con distintas variantes.

•Servicio personalizado.

•Tratar de lograr una entrada paga para poder mantenerlo en condiciones.

Para comercializarlo: ¿A quién vamos a traer?

•Conocer el segmento de mercado que se quiere captar.

•El recurso historia es accesible para todos, pero su explotación comercial requiere la selección de un tipo de mercado.

•Dentro del recurso historia debemos desarrollar diferentes niveles para que los distintos segmentos disfruten pero no se molesten entre si.

•Invitar gente para que conozca el lugar (Famtur).

•Tratar de integrarse a los programas de los medios de comunicación referentes al turismo de nivel nacional. Intercambiar publicidad por premios o por servicios.

•A parte de la historia “conocida”, es importante destacar lo cotidiano, familiar, costumbres del lugar, trabajos rurales, aventura personales, etc.

•Asociarse entre privados para lograr una cadena, establecer un contacto personal con el visitante.

•Identificar el sitio, buscar sponsor para lograr que este tenga algún beneficio económico, desgravar impuestos, etc.

Y así generar alianzas estratégicas para lograr el bien común.

III Congreso Entrerriano de Turismo– 24, 25 y 26 de Junio de 1999

1º Workshop de Entre Ríos

“Desarrollo y afianzamiento de Destinos Turísticos”

COMISION Nº 1

Coordinador: Guía Héctor Fabián Rivero

Secretaria: María Daniela Nelli

Vocero: Sergio Martín Ayala

Asistentes Amden, Fernanda (C.del Uruguay) Ayala, Lorena (Gualeguaychú) Brocca, Jorge Luis (C. del Uruguay) Dedek, Miguel (Diamante) Mediana, María Ivón (Chajarí) Parra, Soledad (Santa Fe) Pésaro Baron, Jorge (Herrera) Téc. Cano, Santiago (Buenos Aires)

Conclusiones:

1-Manejo:

Se observa que de la totalidad del dinero generado por los elementos patrimoniales administrados por el estado provincial y/o nacional, solo una parte se distribuye en forma de partidas presupuestarias preestablecidas que generalmente resultan insuficientes para el mantenimiento y funcionamiento de los mismos.

Las fiestas, eventos y actividades culturales organizadas por los municipios cuentan con aportes privados para facilitar su concreción, no obstante mantienen el riesgo permanente del factor climático.

En relación a los costos de las entradas se considera que debiera aplicarse un concepto más dinámico, para promocionar las visitas a los sitios que se encuentran en estado primario de mantenimiento o refacción.

Se advierte una falta de concientización para la recepción de los visitantes, y en muchos casos los turistas no cuidan y no respetan los sitios.

Se reconoce una nueva modalidad de participación activa de los museos en las escuelas y sociedades intermedias, organizando reuniones didácticas ambulatorias que motivan la visita posterior al atractivo.

2-Potenciación:

Se recomienda:

a-Tomar conciencia que algunos elementos patrimoniales referentes de la historia provincia, se encuentran en estado de semi-abandono, para así recuperarlos a favor de la identidad entrerriana.

b-Incorporar los valores patrimoniales provinciales, en todas sus manifestaciones: Museos, parques, monumentos, áreas protegidas, fiestas, artesanías y costumbres; en la formación académica en todos sus niveles, en contenidos teóricos complementados con actividades de campo e investigación, para desarrollar el buen uso, su cuidado y aprovechamiento integral de los mismos.

c-Organizar una campaña provincial gráfica y visual en las oficinas de información turística, para facilitar el conocimiento y recorrido de los visitantes.

d-Armar propuestas de circuitos turísticos alternativos y complementarios de los tradicionales.

3-Conservación:

a-Amoldar las posibilidades de la ciencia y la técnica a la capacidad de absorción natural del patrimonio provincial, para no desvirtuar el origen y funcionamiento de los mismos.

b-Unificar criterios entre todos los sectores partícipes de la actividad turística y cultural, para controlar, cuidar, preservar y desarrollar el patrimonio provincial.

COMISION Nº 2

Coordinadora: Lic. María de los Angeles Todone

Secretaria: Téc. Adriana Baron

Integrantes:Argachá, Robert (C. del Uruguay)  Arq. Marta Inés Barrios (Banfield – Capital)

Correa, Mirta (C. del Uruguay) Delaloye, María José (C. del Uruguay) Francolini, Alfredo Daniel (Concordia)     Hassen, Raúl (C. del Uruguay) Holzmann, Graciela María (Gilbert)    Lanza, Adolfo (C. del Uruguay)Liberman, Liliana (C. del Uruguay)   Lic. Todone, María de los Angeles (Concordia) Minatta, Silvina Mariela (C. del Uruguay) Monroy, Sergio (C. del Uruguay) epe, María Inés (C. del Uruguay)   Piloni, Sebastián (Paraná) Rivero, Valeria (C. del Uruguay)    Roncaglia, Claudio (Chajarí) Schvartzman, Laureano (Concordia) Sincovsky, Mario (C. del Uruguay) Téc. Blanc, Raquel (Villa Elisa)  Téc. Carlos Ignacio Ratto (C. del Uruguay) Téc. Fabián Martínez (Victoria)  Téc. Francou, Eliana (Villa Elisa) Téc. Mario Lovisa (C. del Uruguay) Téc. Orcellet, Humberto (Villa Elisa) Zermatten, Cristhian (Villa Elisa)

Conclusión:

Históricamente el Sector Estatal no ha cumplido adecuadamente con su rol, esto se verifica si tomamos en cuenta cualquiera de estos aspectos:

• Presupuestos nulos o casi inexistentes para el área turismo.

• Falta de políticas y de planificación.

• Funcionarios que no son profesionales o idóneos.

• Discontinuidad en la función turística.

• Incorrecta asignación de los recursos económicos, técnicos y humanos.

• Dependencia exclusiva de la publicidad, dejando de lado la promoción interna.

• Desconocimiento de los roles a cumplir.

• Funcionamiento aislado de los entes oficiales de turismo dentro de la estructura municipal.

Esta Comisión en función del análisis de distintos ejemplos (Villa Elisa, Concordia, Chubut, Mar del Plata, etc.) entiende que la situaciones se han ido modificando con el transcurso de tiempo inclinándose hacia un accionar participativo y consensuado dentro de lo que se ha dado en llamar “marketing estratégico”.

Las acciones a realizar para lograr esto serían:

1-Buscar la integración de los sectores público, privado, profesionales y entidades intermedias en la planificación, definiendo claramente las áreas de ejecución de las acciones concretas. Esto se lograría mediante la creación de organismos mixtos, como por ejemplo Entes Municipales de Turismo, aunque se deja en claro que en cada caso será el municipio en cuestión el que decidirá la estructura funcional más adecuada a su realidad.

2-Integrar las ofertas turísticas a través de nuevas e innovadoras formas de comercialización, por ejemplo, por medio de la creación de organismos tales como “corredores turísticos”, oferta diferenciada por productos, etc.

3-Lograr la concientización a través de la generación de políticas de capacitación para todos los niveles, desde funcionarios políticos hasta empleados de contacto directo con el público.

4-Generar vínculos recíprocos con los sectores políticos que permitan definir conjuntamente políticas y acciones concretas sobre bases reales. Esto se logrará por medio de reuniones donde no sólo se escucharán y definirán políticas y acciones, sino que se tratará de que se nombren funcionarios capaces e idóneos, se buscarán mecanismos de decisión tales como consulta popular, etc.

5-Crear alternativas para que exista continuidad en las políticas a lo largo de los distintos períodos de gobierno. Una forma de obtenerlo será integrando efectivamente al sector privado dentro de la planificación, la que deberá ser a corto, mediano y largo plazo.

6-La tarea del estado no sólo debe ser la difusión publicitaria de atractivos sino también desarrollar nuevos productos y/o servicios ampliando de esta manera los mercados.

7-Utilizar todas las posibilidades desde el rol que le compete a cada uno de nosotros –además de los medios de comunicación- para difundir a la actividad turística, tal cual se expresa conceptualemte en este trabajo.

8-El accionar del área de turismo dentro del rol asignado por la planificación consensuada debe ser respaldado por el Presidente Municipal y trabajar con el apoyo irrestricto de las demás reparticiones municipales.

9-El estado tiene la obligación de considerar todo nuevo proyecto y/o emprendimiento que tenga como fin el de mejorar y potenciar la oferta turística.

COMISION Nº 3

Coordinador: Prof. Eduardo Healey

Secretaria: Téc. Lorena Riquelme

Integrantes:Almada, Lucio (Paraná)   Bonsi, Eduardo (Santa Fe) Camparo, Sonia (Villa Urquiza)  Coletti, Lourdes (Urdinarrain) Colombo, Andrés (Santa Fe)Combet, Ivana (Villa Elisa) Costamagna, Omar (Santa Fe) De Novillis, Andrés (Témperley)Espósito, Gabriel (Urdinarrain)Fercher, Jaquelin (Tabossi –Paraná) González, María del Carmen (C. del Uruguay) Hoffmann, Marta   Alejandra (Colón) Lozze, María Claudia (Colón)    Maidana, Vanina (Colón) Maidana, Verónica (Colón)    Marcoggiuseppe, Ivana (Concordia) Marrón, Valeria (Diamante)   Moras, Stella Maris (C. del Uruguay) Muzzolón, mariano (Buenos Aires)Naef, Abel (Gualeguaychú)Neri, Pablo (Buenos Aires) Nuñez, María de los Angeles (Buenos Aires)  Paz, Alejandro (Santa Fe) Pozzi, Pablo Diego (Paraná)  Roude, Marta (C. del Uruguay) Sampó, Analía (Paraná  Siegrist, María José (Concordia) Sigot, Mariela (Concordia)  Sosa, Andrea (Colón)Taberna, JorgeTaverna, Gustavo Téc. Inglese, Laura (Colón) Téc. Méndez Vidal, Teresa (C. del Uruguay)    Velázquez, Soledad (Colón) Wastian, Silvia (C. del Uruguay)   Zapata, Julián (Santa Fe) Zappegno, Mariano (Colón)

Conclusión:

•Unir el sector privado con el público

El sector privado debe posicionarse de tal manera que pueda combinar esfuerzos con el sector público en cuanto a la difusión del producto turístico.

•Interrelacionar los componentes del sector privado

Los tres componentes principales de este sector (Agencias de viajes, alojamiento y transporte) deben unirse con total equidad y en un marco ético para crear alianzas estratégicas que permitan mejorar la calidad de los servicios, estas mejoras lograrán que el producto sea consumido más de una vez. Parte de esa unión se refiere a la formación y capacitación tanto para el ejecutivo como para el personal de menor jerarquía.

• Nucleamientos dentro del mismo sector

Crear distintos centros o cámaras que nucléen a profesionales de un mismo sector (profesionales, hoteleros, guías, etc.). Dentro de estos núcleos, crear ámbitos de discusión y capacitación para lograr crecimiento intelectual y afianzamiento dentro de la comunidad. Lograr la excelencia en servicios en todos los integrantes de cada cámara.

•Fomentar la concientización

Crear fondos económicos destinados a la concientización de los habitantes para que el turista se encuentre en un ambiente agradable.

• Incorporar dentro de la industria mano de obra especializada o en formación.

• Poner en práctica estas conclusiones.

II Congreso entrerriano de Turismo – 1, 2 y 3 de Octubre de 1998

“Turismo y Tecnología en el año 2000”

“La actualización de los profesionales y de las agencias de turismo en el próximo milenio”

Comisión N° 1: Educación y Tecnología:

Integrantes: Elena Cettour  Marcela Moreno Alba Gonzalez Sara SpinelliGuillermo Lucarini Ivana Chareun Nancy Eckerdt   Roxana Leal Luis Arse  Jorge Pésaro Santiago Chatruc  Romina Gamero Abel Naef   Elena Valeria Silvia Scarinci   Facundo Zamora Robert Argacha María Lorena Jaimovich Veronica Prelat  María Claudia De Luca Patricia Veronessi  Eduardo BonsiCarlos Ignacio Ratto  Raquel Blanc

No toda la tecnología es la denominada “informática” (Amadeus, Internet; etc9, existen otros elementos no completados dentro de este término (fax, elementos audivisuales).

Debemos tratar que la formación del futuro profesional sea integral, es decir, contemplar los aspectos tecnológicos y humanísticos.

Debemos tratar que las materias y los contenidos de los programas de estudios respondan a la necesidad del mercado, de los potenciales empleadores, del propio profesional como futuro empresario, siempre atendiendo a la situación regional, que tiene diferencias muy marcadas dependiendo de dependiendo de la zona del país.

La tecnología necesita complementarse con los sistemas tradicionales de trabajo, no reemplazarlos.

Se debe formar un profesional que esté capacitado para aprovechar eficientemente las herramientas que la tecnología nos brinda. Debe ser un complemento que no tiene razón de ser sin el aporte de la creatividad del profesional.

El acceso a la tecnología informática, debe ser revalorizado como un recurso muy importante en materia de acceso rápido a la información, como una fuente de actualización de conocimiento y para acceder inmediatamente a noticias de relevancia profesional.

Revalorizar la formación profesional del técnico, como un generador de producto turísticos, no sólo como un asesor, consultor o vendedor de lujo.

Las realidades son diferentes, dependiendo de la zona en la cual estén insertos los institutos y se desempeñen los institutos y se desempeñen los profesionales, esto hace que mucho se aparten de la realidad y avancen por carriles aislados del contexto. Una forma de evitar esto sería crear un foro de discusión de propuestas y experiencias educativas entre institutos, estudiantes y egresados de carreras de turismo.

No podemos ignorar los cambios del mercado turístico, pero si debemos aprovecharnos. Existe una invasión de tecnología tan fuerte que nos obliga a establecer un equilibrio a nivel educativo entre lo que se tiene y a lo que se puede aspirar.

Debemos tratar que la educación que se dé a los profesionales les permita discernir entre las verdaderas necesidades que la “realidad” generada por ambiciones comerciales de medios de comunicación o interesados.

Comisión N°2 Agencias de Viajes y tecnología

Integrantes: Martina Giovanetti   Nélida Barrera Gonzalo Yrutia Gustavo Viñuela Carlos Díaz    Fabián Parlatto Cristian Gonzalez Carina Curcho Rodrigo Martín Federico Grattorola Mirna Cergneux   Laureano Schvartman Eliana Francou  Alexis Rigon Lorena Kannemann     Claudia Lozze Alejandro Lima   Pablo Villagra Mariela Fernández  Dario Lodolo Fabián Martínez Jorge Sibau  Nestor Fernandez  Daniela Villón Laura Inglese   Andrea Sierak Mario Sinconsky  Claudio Roncaglia Fernando Ustia Adriana Ardaiz Cristina Salvarezza Lydia Mernies Celia Ladrido  Adriana Barón

Las agencias de viajes desde sus comienzos debieron enfrentar y solucionar diferentes problemas y situaciones adversas; tales como la competencia desleal, las falencias en nuestra legislación turística y la falta de concientización de parte de la comunidad.

A todos estos factores se les suma ahora la aparición la aparición de nuevas formas de comercialización e internet, provocando un desequilibrio en la estructura tradicional de las agencias de viajes.

Según los pronósticos la agencia de viajes, de seguir operando como hasta ahora tendría una marcada tendencia a desaparecer en un corto periodo; sin embargo la utilización de la red no ha tenido la aceptación esperada.

Frente a esta situación los agentes de viajes no deben ver a Internet como a un enemigo sustituto, sino que deben utilizar este nuevo sistema tecnológico como una herramienta imprescindible en la metodología de trabajo.

Para lograr esto se necesita de una preparación y una capacitación permanente, siendo fundamental la inserción de profesionales en el ámbito laboral estatal o privado para garantizar la excelencia del producto y del servicio.

La supervivencia de las agencias dependerá también en gran medida de la revalorización del factor humano.

I Congreso Entrerriano de Turismo

“Turismo Receptivo: Un aporte al desarrollo económico de la Provincia”

Para ser consecuentes con los objetivos de este Congreso las conclusiones se han estructurado de la siguiente manera:

>Enunciación de propuestas y soluciones por áreas.

>Conclusión Final.

Propuestas y soluciones para el área HOTELERIA Y GASTRONOMIA

1-DIAGNOSTICO:

>Se estudio un relevamiento global, que quedó inconcluso.

>La actividad privada está en su mayoría trabajando aisladamente.

>Falta comunicación entre la parte oficial y la parte privada y entre los distintos estamentos de ambos sectores.

>No hay continuidad en los emprendimientos por parte del estado.

>Falta de certeza por los datos proporcionados por el estado.

>Falta de asesoramiento a nuevos emprendimientos.

>Falta de estudio para proyectar otras posibilidades.

>Falta de presupuesto y/o buen destino del mismo.

>Empleo de la imaginación para suplir falta de recursos.

>Intensificación de la promoción en la Casa de Entre Ríos a través de los municipios que incluya a toda la provincia.

2-PLANTEOS:

El Sistema de promoción es bueno?

Cuál es el más útil?

Se puede pedir tener conocimiento de cómo se emplean los recursos destinados a turismo?

3-PROPUESTAS:

- Abrir un diálogo fluido con el Estado a través de un interlocutor válido.

- Convocar al Estado a trabajar en conjunto (reuniones periódicas)

- Hacer promoción integral cierta y concreta.

- Convocar a coordinar servicios al Estado y a la comunidad.

- Recordar al Estado el cumplimiento de sus funciones que benefician a esta actividad.

- Planificar la urbanización con personal idóneo.

- Continuar el plan de actividades turísticas privadas e independientes de la acción de la situación política del Estado.

- Fortalecer los distintos sectores de la actividad turísticas con una concreta forma de trabajo.

- Confeccionar, por propios medios, una publicidad a nivel provincial para lograr un turismo receptivo durante todo el año calendario.

COSTOS: Costos de los servicios, se trata de ajustar costos para poner los servicios en competencia con otros productos del país y del exterior, en este sentido se identifican varias acciones, algunas de las cuales son:

-Energía Eléctrica: Se debe premiar al que da más servicios y por lo tanto consume más; pedir medidores de doble lectura; solicitar la luz industrial, o alguna forma de tarifa promocional; averiguar el uso de grupos electrógenos.

-O.S.M.U: Colocar medidores a toda la población; variar la escala de cobros (m3 consumidos)

- TARIFAS: Instrumentar tarifas para temporada baja y alta.

Ocupación extra-hotelera: la que se debería utilizar durante las épocas de saturación de los establecimientos oficiales con alojamientos de emergencia.

>Su existencia perjudica la imagen de la ciudad por lo tanto controlar la calidad de los servicios.

>Se sugiere integrar los alojamientos extra-hoteleros a las cargas impositivas dadas para todos.

Propuestas y soluciones para el área AGENCIAS DE VIAJES Y TRANSPORTES

Conclusiones: Un 80% de las agencias de la provincia trabaja como emisora no habiendo casi agencias que se dediquen al receptivo (Ej. Paraná hasta hace poco tiempo)

Nuestra provincia recibe un gran número de visitantes particulares que lo hacen en sus vehículos, lo que no favorece el trabajo receptivo de las agencias, aprovechando las circunstancias, capitales privadas que no cumplen los requisitos necesarios (por ej., combis, traffics, servicios de remises)

Surgimiento de la provincia a nivel turístico apareciendo como programa turístico de interés para varias agencias.

Se puede ver, la falta de estructura y organización, por parte de los prestadores de servicios.

Necesidad de un acercamiento entre las partes: Estado-Agencia de Viajes – Hotelería y Gastronomía.

A pesar de que Entre Ríos cuenta con innumerables atractivos falta la buena imagen y la conciencia turística.

Exigir al Estado el control de las leyes que rigen la actividad de las agencias de viajes, protegiendo dicha actividad haciendo énfasis con los agentes irregulares, debiendo el sector como primera medida identificar correctamente al organismo de aplicación, y fijar paralelamente su propia estrategia de esclarecimiento al consumidor.

Necesidad de crear la Asociación Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo, independientemente de la provincia de Santa Fe, cuyo marco de acción será, entre otros, cumplimiento de la ley, perfeccionamiento del agente de viajes, utilización de profesionales especializados.

Además como elementos para mejorar el servicio se sugiere: Se debe promover la utilización de los guías locales, debiendo las localidades que no poseen reglamentación al respecto proceder a su dictado, además de definir los roles de los coordinadores y los guías; Participación de las Agencias de Viajes en las formulaciones de los presupuestos de acciones turísticas, en conjunción con los demás sectores; Se debería realizar una planificación de explotación en conjunto con los hoteleros para ofrecer un producto serio y confiable.

Propuestas y soluciones para el Área ESTADO

La Comisión Organismos del Estado encuentra como dificultad una falta de comunicación entre los siguientes niveles: ESTADO – ESTADO; ESTADO – PRIVADO; PRIVADO – PRIVADO

Es necesario zanjar esta diferencia y lograr un puente comunicacional para conseguir una metodología que obtenga resultados de Eficacia y Eficiencia, apuntando a las necesidades de los objetivos provinciales y comunales, donde cada uno de los actores ocupe el lugar y la importancia que les corresponda en la responsabilidad asumida.

Con el fin de mejorar este puente comunicacional proponemos ya entre los presentes un intercambio informativo.

Se propone horizontalizar la información para que llegue a todos los sectores, tomando como eje fundamental de la distribución informativa al municipio y a las instituciones de carácter provincial (Federación de Hoteles y Restaurantes)

Confección de un boletín mensual de información que se distribuira en forma piramidal entre todos los componentes del sector turismo, con información de reuniones, eventos y cualquier otro tema que promueva la participación de todos los integrantes.

Se propone que a las reuniones de la Comisión Provincial de Turismo concurra acompañando al representante de la actividad privada, y cuyo funcionamiento será participativo.

Otro de los métodos para difundir las reuniones, además de los ya descriptos, sería la de enviar gacetillas de prensa a los distintos medios de difusión.

Propuestas y soluciones para el Área GESTION COMUNITARIA

CONCIENTIZACION: A) Concientización para la actividad turística: se nota falta de conciencia en organismos oficiales, instituciones privadas, intermedias y de la comunidad en algunas ciudades. Ejemplos:

>Falta señalización en accesos.

>No hay prolongación de horarios de atención al público cuando hay gran presencia de visitantes.

>Se hace paralelo de C. del Uruguay con la de Colón para marcar diferencias.

>Se hace hincapié en que las diferencias políticas provocan falta de continuidad.

>Se limita desde la parte oficial, en algunas ciudades, la par5ticipacion de profesionales y gente experimentada.

>Se da como ejemplo claro en este congreso que hay poca presencia de participantes respecto de la gran difusión que se le dio.

>Otro tema que se plantea como falta de conciencia en dirigentes es el cambio de logotipos de identificación de ciudades cuando existía uno que ya estaba impuesto.

>Falta de información en la comunidad, respecto de actividades que se desarrollan a propuestas recreativas.

B) Concientización para la preservación del medio ambiente y del patrimonio histórico cultural: Existen elementos de contaminación en medio ambiente, por ejemplo industrias y parques industriales sin el contralor de las instituciones que correspondieren, con alto grado de contaminación y mala ubicación, lo mismo sucede con las redes cloacales.

El caso de las fumigaciones contra los insectos, aún no han comenzado las campañas a pesar de que estamos casi “en temporada”. Se debe tener mucho cuidado con los productos que se usan.

Respecto del patrimonio histórico – cultural NO es “puesto en valor” ni preservando como se debería (Ej. Falta de pinturas, arreglos, reuniones de promoción constante, conocimiento, etc).

Propuestas generales respecto del tema Concientización: Se debe obrar con el ejemplo, este es el caso de las pintadas, pegadas de afiches y pasacalles en épocas electorales y que deben ser retiradas luego de finalizadas las mismas, o directamente buscar otro sistema de publicidad.

El turismo debe ser tomado como fuente de desarrollo e ingresos advirtiendo desde organismos oficiales, asociaciones intermedias y comunidad en campañas intensivas y en conjunto de concientización dirigidas al sistema educativo en todos sus niveles, a la familia y en todas las instituciones.

Buscar y mejorar la calidad del servicio.

Planificación urbana para el bienestar, en principio, del habitante del lugar.

Incentivación a la inversión del sector privado para el beneficio de todos para generar nuevos recursos, crear fuentes de trabajo y atraer capitales turísticos.

Prolongación de horarios de atención.

Se debe marcar en las campañas la necesidad de no perder nuestra identidad y nuestro reconocido aspecto de trato ameno y agradable de siempre.

Se destaca la importancia de la preservación del medio ambiente de nuestra provincia al ser lo relacionado directamente con este la fuente principal de los recursos turísticos provinciales, para esto que se propone:

>Educar a los guías y a los ciudadanos de la importancia de la preservación del Medio Ambiente.

>Hacer una campaña educativa dirigida a todos los sectores Estado – Privados – Comunidad, planteando la necesidad y buscando relacionarla con por ejemplo el slogan “Todos los verdes”

CONCLUSION FINAL: Se destaca la vocación del sector Turismo en general de ponerse a trabajar seriamente y en conjunto que se inicia con una autocrítica de todos los sectores y de trabajar en los problemas internos de cada uno de ellos se llega a un diagnostico general de que la mayoría de los desajustes señalados se suceden por la falta de comunicación existente entre las áreas Privado y Estado, aunque se verifican también problemas de transferencia de datos entre los distintos componentes de cada sector entre si (Ej: Estado provincial – algunos municipios, Presidencia de Instituciones con algunos asociados, distintos integrantes del sector privado entre sí, etc.), esto causa problemas de variada índole, debiéndose señalar dos fundamentales: Problemas en la comercialización de los servicios (desfasaje de tarifas, mala respuesta a los compradores, etc.); Mal aprovechamiento de los recursos asignados al turismo por parte de los sectores Estatal y Privado, ocasionando en definitiva desajustes estructurales en el área de inversiones y de operatividad.

Se hace hincapié en que las actuales condiciones del mercado propician la competencia como medio básico de permanecer en el mismo, para los empresarios turísticos, y el sistema democrático afianzado que impone a los funcionarios el revalorizar sus títulos dentro de períodos prefijados, esto hace que se deba dejar de lado sistemas de pensamientos antiguos que imponían cierta inmovilidad y traslado de responsabilidades hacia otros sectores.

De todo este análisis se llega como conclusión final a la necesidad de:

>Trabajar en conjunto todos los sectores que conforman la actividad (sector Privado – Estado y Comunidad)

>Este trabajo será participativo y responsable.

>Se crean métodos para asegurar la comunicación poniendo como eje a los Municipios.

>Se establece la necesidad de crear instituciones representativas de cada actividad para asegurar la representatividad del Sector (en los distintos niveles), al igual que revitalizar las ya existentes.

Convocan

--------------------------------------------------
--------------------------------------------------
--------------------------------------------------
Cecom

Auspician

--------------------------------------------------
--------------------------------------------------
turismo_nacion
--------------------------------------------------
viaja

Sponsors

--------------------------------------------------
--------------------------------------------------
--------------------------------------------------